Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRISIS VENEZUELA

Chavismo alista concierto fronterizo ante desafío de Guaidó por ayuda internacional

Un grupo de personas arman una tarima en el puente Tienditas, que conecta el estado venezolano de Táchira con Colombia, y que servirá para el concierto que comenzará el viernes y se extenderá hasta el domingo con una fuerte presencia militar en la zona, en la localidad de Ureña (Venezuela).

Un grupo de personas arman una tarima en el puente Tienditas, que conecta el estado venezolano de Táchira con Colombia, y que servirá para el concierto que comenzará el viernes y se extenderá hasta el domingo con una fuerte presencia militar en la zona, en la localidad de Ureña (Venezuela).

Obreros y militares alistaron una enorme tarima a la entrada de un puente fronterizo entre Venezuela y Colombia, para el concierto con el que el gobierno de Nicolás Maduro responderá al líder opositor Juan Guaidó por el paso de ayuda humanitaria este fin de semana.

A contrarreloj, un grupo de obreros ultima detalles en el extremo venezolano del puente de Tienditas, que comunica las poblaciones de Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), constató un equipo de la AFP.

Un contingente militar, fuertemente armado, custodia el lugar, mientras camiones transportan barras de acero y los equipos necesarios para el acto.

El puente fue bloqueado desde hace días por militares venezolanos con obstáculos para impedir el paso de ayuda por vía terrestre.

A pocos kilómetros, en San Antonio, partidarios de Guaidó se juramentaron como voluntarios para apoyar los esfuerzos por el ingreso al país de cargamentos de alimentos básicos y medicinas que esperan en Cúcuta y otros puntos fronterizos.

Jefe parlamentario reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, Guaidó insiste en que la asistencia cruzará las fronteras "sí o sí" el sábado.

Frente a ese desafío, el alcalde chavista de la zona, William Gómez, comentó a la prensa que las autoridades están preparadas para mantener "la paz".

Gómez aseguró que los cruces fronterizos de la región "seguirán funcionando con normalidad" por los momentos, si bien Maduro anunció este jueves el cierre de la frontera sur con Brasil y advirtió que evalúa tomar la misma medida en la frontera oeste con Colombia.

"Más vale prevenir que lamentar", justificó el mandatario socialista frente a lo que definió como "provocaciones", pues denuncia que detrás de los pedidos de ayuda humanitaria hay planes para una invasión militar liderada por Estados Unidos para derrocarlo.

El concierto del chavismo se prolongará por tres días, viernes, sábado y domingo, bajo los lemas 'Para la guerra, nada' y 'Hands off Venezuela' (Manos fuera de Venezuela). Aún no se ha dado a conocer la lista de artistas participantes.

Se anunció en respuesta a otro organizado por el magnate británico Richard Branson para el viernes en el lado colombiano del puente de Tienditas, a favor del ingreso de la ayuda humanitaria, en el que participarán, entre otros, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Juanes y Carlos Vives, el puertorriqueño Luis Fonsi y el dominicano Juan Luis Guerra.

En San Antonio, en una plaza próxima al puente Simón Bolívar -principal paso peatonal binacional-, seguidores de Guaidó se comprometieron a apoyar la entrada de asistencia.

"Pasar la ayuda humanitaria necesita de jóvenes como nosotros", dijo a la AFP Franger Guevara, de 23 años.

Franger pidió a los militares que permitan el ingreso de los cargamentos: "Ellos también tienen familia y su familia también necesita medicinas".

La escasez de medicamentos en uno de los síntomas más graves de la crisis económica venezolana, que ha forzado a 2,3 millones de venezolanos a emigrar desde 2015, según la ONU.