Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

VIRUS

OMS: El Ébola sigue propagándose con "moderada intensidad"

Fotografía de archivo.

Fotografía de archivo.

El ébola sigue propagándose en República Democrática del Congo (RDC) con una intensidad moderada y existe un alto riesgo de nuevas cadenas de transmisión en las comunidades afectadas, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Katwa y Butembo, ambas localizadas en el noreste de RDC, siguen siendo zonas importantes de preocupación sanitaria y al mismo tiempo siguen presentándose grupos de enfermedad pequeños en diferentes ubicaciones geográficas dispersas, dijo la OMS.

En las últimas tres semanas se han reportado 79 casos en 40 zonas y no ha habido nuevos casos en Beni, uno de los epicentros del brote. La OMS considera esto un logro significativo dada la intensidad del brote previo en esta zona.

Pero otros indicadores como la continua y elevada proporción de muertes y las persistentes demoras en la detección de casos apuntan a un riesgo elevado de nuevas cadenas de transmisión en las comunidades afectadas.

Por lo tanto, la OMS recomienda a los equipos de respuesta mantener un elevado nivel de vigilancia en todas las áreas con casos en descenso y actividad de rastreo de contactos. En las zonas con casos activos, los equipos deben detectar con rapidez nuevos casos y prevenir la transmisión.

Las estadísticas de la OMS indican que para el 19 de febrero se habían registrado en RDC 848 casos de ébola, incluyendo 783 confirmados y 65 probables con 529 muertes.

Por otra parte, la evaluación de la OMS sobre el brote de ébola en RDC se mantiene sin cambio: los niveles de riesgo nacional y regional siguen siendo muy altos y el nivel de riesgo global es bajo.

Puesto que el brote afecta principalmente a las provincias nororientales de RDC limítrofes con Uganda, Ruanda y Sudán del Sur, la OMS advierte sobre el riesgo de transmisión del ébola a niveles nacional y regional por los amplios viajes entre las áreas afectadas, el resto del país y las naciones vecinas.