Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PERFIL

Exreina de belleza, hija de un narco y esposa del Chapo: así es la vida de Emma Coronel

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Desde noviembre de 2018 hasta hace unas semanas, en cada juicio del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, declarado culpable de 10 delitos, una mujer de 1.64 metros de altura era captada por la lente de los fotógrafos, no por su belleza, sino por ser la “reina” del narcotraficante mexicano.

Emma Coronel Aispuro, de 29 años, es la que denominan como “el amor” de la vida de Guzmán.

Coronel Aispuro nació el 2 de julio de 1989 en Santa Clara, California, Estados Unidos, pero fue criada en la ranchería de La Angostura, en el norte de México, donde está ubicado “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.

Es hija de Inés Coronel Barrera, considerado como “un dios de la droga” del Cártel de Sinaloa, por la venta de marihuana. En 2013 fue detenido en Sonora y condenado en 2017 a 10 años de prisión por tráfico de drogas y posesión de armas.

Pero su padre no es el único en su familia vinculado al narcotráfico: Ignacio “Nacho” Coronel, tío de Emma, era uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa. Sin embargo, fue asesinado a balazos durante una pelea en México.

En noviembre de 2006 Emma y Joaquín se conocieron. Ambos estaban en una fiesta, en la que ella “le robó el corazón” al capo.

En 2007 la joven de 17 años fue coronada en el concurso de belleza de la Feria del Café y la Guayaba, en Durango, posición que tuvo que abandonar el 2 de julio del mismo año, día en que cumplía la mayoría de edad. El motivo: contraer nupcias con su novio de 35 años de diferencia.

De acuerdo a Univisión, en un principio se dijo que la boda sería el 3 de julio para despistar a los enemigos del narco, pero se hizo un día antes.

Fue una ceremonia íntima en una iglesia mexicana en La Angostura, localidad de Canelas, Durango. Con esto ella se convirtió en la tercera esposa de Guzmán. Las dos primeras: Griselda López Pérez, madre de cuatro de sus hijos, y Alejandrina María Salazar, quien se casó en 1997, y le dio tres vástagos, según ABC.

Aunque se cree que el capo tuvo otras tres esposas y 18 hijos en total.

Los recién casados pasaron la luna de miel en un rancho de México.

Según Telemundo, la principal razón por la que Emma se enamoró del Chapo fue su forma de tratarla. "Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… No me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser".

En 2011 dio a luz en el hospital Antelope Valley a dos gemelas: María Joaquina y Emali Guadalupe. Ahora tienen 7 años y están a cargo de Emma.

Aunque se ha dado a conocer en pocas ocasiones cuál es el oficio de la exreina de belleza. Emma estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, época que la consideró “normal” en su vida.

En las redes sociales existen varias cuentas falsas de la mujer denominada como “la Kim Kardashian mexicana”, sin embargo la oficial fue abierta en enero de este año bajo el nombre “@therealemmacoronel”, en la que tiene más de 81 mil seguidores y solo siete fotografías en las que están restringidos los comentarios y poseen marcas de agua con su nombre.

“Soy una persona normal, salgo a fiestas normales hago todo y toda la vida lo he hecho, y no voy a cambiar esas cosas. Qué piensan que no soy ser humano, soy de carne y hueso y me gusta divertirme”, comentó en una entrevista de Telemundo.

Las reporteras de ese medio la describieron como una joven inocente, que se ríe constantemente y que ama la privacidad.

El 12 de febrero, día del juicio final del Chapo, fue la última aparición en la palestra pública de Emma. En esa ocasión vestía de manera elegante como todas las ocasiones en las que visitaba la corte de Brooklyn en donde juzgaban a su pareja. Tenía un pantalón ajustado color negro y una chaqueta verde, según AFP.

Al momento del dictamen, Coronel miró a Guzmán, “le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala”, informó la agencia francesa.

Ese día el jurado halló culpable de conspiración de asesinatos, de ganar dinero ilícito y de venta de cocaína, por lo que podría pasar el resto de su vida en prisión.

Solo ha podido visitarlo a la cárcel de alta de seguridad en Nueva York en poco más de un par de ocasiones desde su encarcelamiento en 2017 en el Centro Correccional Metropolitano.

La pareja no ha permanecido en un mismo lugar durante un largo periodo de tiempo desde el 22 de febrero de 2014, cuando el Chapo fue capturado en la Marina Armada de México.

“Él no ve a nadie más conocido en la corte más que a mí”, dijo en una entrevista en Telemundo.

Expresó que es incómodo que la vinculen con el narcotráfico, porque en su vida no ha hecho nada vinculado a actos ilícitos.

En la actualidad Emma tiene 29 años y el Chapo, 64.

La revista Forbes aseguró que la fortuna de Joaquín era superior a los mil millones de dólares.