DROGA

El presidente mexicano pide no "estigmatizar" el pueblo del "Chapo" Guzmán

Andrés Manuel López Obrador. Foto AP.

Andrés Manuel López Obrador. Foto AP.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes en Badiraguato, cuna del capo de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán, que a los "pueblos no se les puede estigmatizar" y que "no se debe hacer leña del árbol caído".

"A los pueblos no se les puede estigmatizar. Los pueblos no tienen porque ser estigmatizados", afirmó el presidente al visitar un tramo de la obra de la carretera de Badiraguato, estado de Sinaloa, a Guadalupe y Calvo, estado de Chihuahua.

López Obrador puntualizó, "para que quede claro", que en estos días le preguntaron en una de sus conferencias matutinas que si sabía que Badiraguato es tierra de origen "de una persona que está siendo juzgada en Estados Unidos".

Sin mencionarlo directamente, el presidente sostuvo que sí estaba enterado de que "El Chapo" Guzmán es originario de Badiraguato, para apuntar que no por él este pueblo debe ser estigmatizado.

"El Chapo" Guzmán, declarado culpable en Nueva York de diez cargos como responsable del cártel de las drogas de Sinaloa, y que podría ser condenado a cadena perpetua, nació en 1957 en La Tuna, comunidad del municipio de Badiraguato.

Como ejemplo, López Obrador habló del grupo político Atlacomulco (Estado de México), al que pertenece su antecesor Enrique Peña Nieto, y que por año se ha dicho que tiene una enorme influencia en la vida política del país.

"Está el pueblo de Atlacomulco, de ahí es un grupo político, el Grupo Atlacomulco, y qué tiene que ver el pueblo con eso, nada, lo mismo Badiraguato", señaló López Obrador al calificar a esta ciudad de Sinaloa como una comunidad de "gente buena y trabajadora".

Puntualizó que la Biblia dice "que no hay que emitir juicios temerarios y otra cosas también dice la sabiduría, que no se puede hacer leña del árbol caído", apostilló sin precisar el destinatario del comentario.

El mandatario expresó que le ha dado alegría ver en Badiraguato "familias con sus hijos, familia completas llenas de entusiasmo", a quienes les dijo que su gobierno buscará la reconciliación y la paz, la cual debe ser producto de la justicia.

A Badiraguato, el mandatario mexicano llegó con su programa de ayudas sociales y económicas que buscan dar alternativas de empleo para los jóvenes y los productores agrícolas a fin de que no caigan en "conductas antisociales".

"Muchos se vieron obligados a tomar el camino equivocado de las conductas antisociales porque no tuvieron opción, no tuvieron alternativa", sostuvo.

A los jóvenes de 18 a 29 años les ofreció trabajo y capacitación laboral; a los agricultores subsidios para que siembran sus tierras y "no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales" y que tengan opciones.

López obrador les habló a los pobladores que su "formula" para sacar a México de la marginación en los seis años que durara su gobierno "es sencilla y será acabar con la corrupción" al que reiteró en considerar como el principal problema del país junto con la impunidad.

Confirmó que el objetivo de su gobierno es "acabar la corrupción" y terminar con el robo de dinero del presupuesto "Se va a acabar la corrupción y se va a acabar la impunidad. Me canso ganso", apostilló.

La de López Obrador es la primera visita presidencial de México en más de 40 años a Badiraguato. una comunidad de la sierra en la que hace muchos años que no se paraba un primer mandatario de la nación, reveló el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

El gobernador destacó la apuesta del presidente López Obrador por la carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, de 524 kilómetros", el proyecto de infraestructura más importante para Sinaloa porque conectará a los estados de Sinaloa y Chihuahua.

Esta carretera, que conectará a Sinaloa con Chihuahua "es la gran apuesta del presidente López Obrador para esta gran región" porque se favorecerá que haya empleos y crecimiento, aseguró el gobernador del estado Quirino Ordaz en un discurso previo.