Las Mundiales

Letal

El fentanilo causa estragos

Aaron Francisco Chávez se tomó al menos una pastillita azul en una fiesta de Halloween antes de quedarse dormido para siempre. Pasó a ser otra víctima fatal del fentanilo que es traído de contrabando desde México, un nuevo y lucrativo negocio para las bandas de narcotraficantes que ha hecho que el opioide sintético pase a ser el principal causante de sobredosis letales en Estados Unidos.

Otras tres personas en la fiesta tomaron también pastillas conocidas como el “oxy mexicano”, pero fueron salvadas porque se llamó a la policía, que les dio naloxona, una medicina que anula los efectos del opioide. El tratamiento, no obstante, llegó demasiado tarde para Chávez, quien falleció a los 19 años de edad.

Los cuatro pensaron que estaban tomando oxycodona, un opioide mucho menos fuerte, según estiman los investigadores. La muerte de Chávez y muchas otras, según las autoridades, reflejan la crisis generada por el fentanilo, que se está haciendo sentir con fuerza en Arizona y otros estados fronterizos con México. Las muertes causadas por el fentanilo se triplicaron en Arizona entre el 2015 y el 2017.

Tags relacionados