Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ROMA

Italia y República Dominicana firman un acuerdo de extradición

Fotografía cedida por el ministerio de Justicia italiano

Fotografía cedida por el ministerio de Justicia italiano

El ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede, y el titular de Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, firmaron en Roma un acuerdo de extradición para colaborar en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Con estos dos acuerdos bilaterales de extradición y asistencia jurídica "se hace más estrecho e incisivo el compromiso común en la lucha contra la criminalidad organizada y el narcotráfico", señala el ministerio de Justicia italiano en un comunicado.

Los acuerdos, negociados en mayo de 2018, tratan de reforzar el nivel de colaboración entre Italia y los países latinoamericanos, al superar algunos límites de los pactos bilaterales o multilaterales.

El ministro Bonafede celebró estos dos "importantes" acuerdos que permitirán "dar más pasos adelante en el ámbito de la extradición, de la rogatoria y mayores desarrollos en la colaboración en investigaciones".

Entre 2016 y 2017 las autoridades italianas han presentado a las de República Dominicana doce peticiones de extradición, según datos del Ministerio en Roma.

El canciller Vargas Maldonado forma parta de una delegación encabezada por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, que está en Roma para participar en el 42º periodo de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), entre el 14 y el 15 de febrero.

El jefe de Estado almorzó hoy con su homólogo italiano, Sergio Matterella, en el romano Palacio del Quirinale, con la presencia de la viceministra italiana de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Emanuela Claudia Del Re.