Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CRONOLOGÍA

Fallo contra "El Chapo" pone fin a juicio bochornoso para Gobierno mexicano

Joaquín "El Chapo" Guzmán enfrenta una posible condena de cadena perpetua tras ser hallado culpable de narcotráfico en un juicio en Nueva York que supuso un bochorno para el Gobierno mexicano por su incapacidad de retenerle y juzgarle.

El juicio también forzó a los hoy expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa a emitir desmentidos a las acusaciones de la defensa del capo de que habían recibido millones de dólares en sobornos de la organización criminal de Guzmán.

El veredicto de culpabilidad pone punto final a una trayectoria criminal en la que destacan los siguientes hechos:

- 4 de abril de 1954.- Nace Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en la pequeña población rural de La Tuna, en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa. Tiene seis hermanos y su padre siembra opio.

- 1969.- A los 15 años, Guzmán comienza a sembrar marihuana y obtiene el sobrenombre de "el Chapo" por su baja estatura de 1,67 metros.

- 1980.- Comienza a trabajar para el capo de la droga Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara y el principal narcotraficante de cocaína de entonces en México.

- 8 de abril de 1989.- Gallardo es detenido y encarcelado. El cártel de Guadalajara se divide y "El Chapo" se traslada a Culiacán para fundar el cártel de Sinaloa, que tiene el cártel de Tijuana como su mayor rival.

- Junio de 1991.- "El Chapo" es detenido pero soborna al jefe de policía de Ciudad de México con 100.000 dólares para escapar.

- 24 de mayo de 1993.- El cardenal de México Juan Jesús Posadas Ocampo es asesinado a tiros en el aeropuerto de Guadalajara por un enfrentamiento entre el cártel de Sinaloa y el de Tijuana. Algunas versiones apuntan a que sicarios de Tijuana confundieron al cardenal con "el Chapo".

- 9 de junio de 1993.- "El Chapo" es capturado en Guatemala y extraditado a México, donde es procesado por narcotráfico y encerrado en el penal de Altiplano, en el céntrico Estado de México, colindante con la capital mexicana.

- 2 de noviembre de 1995.- "El Chapo" es trasladado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

- 18 de enero de 2001.- Guzmán protagoniza su primera gran fuga, al escapar de Puente Grande en un carrito de lavandería con la ayuda de una decena de funcionarios corruptos.

- 15 de junio de 2011.- Tras la muerte del terrorista Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, Guzmán pasa a encabezar la lista de fugitivos más buscados de Estados Unidos, según la revista Forbes. Washington ofrece cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que permita su captura.

- 22 de febrero de 2014.- El capo mexicano es capturado en Mazatlán (Sinaloa) por la Marina mexicana en colaboración con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

- 11 de julio de 2015.- Guzmán huye del penal de Altiplano a través de un túnel conectado con la ducha de su celda de una longitud de 1.500 metros y que fue cavado por hombres que trabajaban para él.

- Octubre de 2015.- Los actores Sean Penn y Kate del Castillo entrevistan a "el Chapo" en la clandestinidad.

- 8 de enero de 2016.- Las autoridades mexicanas consiguen capturarlo de nuevo en Los Mochis y lo encarcelan nuevamente en Altiplano.

- 20 de enero de 2017.- México extradita a "el Chapo" a Estados Unidos, donde enfrenta 11 cargos por narcotráfico y es encerrado en la prisión de alta seguridad de Metropolitan Correctional Center, en Nueva York.

- 5 de noviembre de 2018.- Comienza el proceso de selección de los miembros del jurado en el juicio contra Guzmán en una corte de Brooklyn, Nueva York.

- 13 de noviembre de 2018.- El juicio contra Joaquín "el Chapo" se inicia con los argumentos iniciales de la Fiscalía y la defensa. La defensa alega que el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y el entonces aún presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) recibieron millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa. Tanto Calderón como la oficina de la Presidencia mexicana niegan la acusación.

- 31 de enero de 2019.- Los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa cierran en Nueva York el juicio contra Guzmán.

- 4 de febrero de 2019. - Se inician deliberaciones de los siete hombres y cinco mujeres del jurado.

- 12 de febrero de 2019.- El jurado del proceso en Nueva York contra Guzmán lo declara culpable de los diez cargos que pesaban contra él como responsable del cartel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.