Las Mundiales

BRASIL

Bolsonaro coloca a un general al frente de la reforma agraria

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desde el hospital en que se recupera de una operación, anunció este sábado el nombramiento de un general como nuevo jefe del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incar).

En sus redes sociales, el mandatario manifestó su "satisfacción" por anunciar al general del Ejército Jesús Correa como nuevo presidente de ese organismo estatal, responsable de la administración de las tierras públicas y sus catastros, así como de los planes de reforma agraria del Gobierno.

Esos programas han estado virtualmente paralizados durante los últimos años, lo que ha motivado protestas del combativo Movimiento de los Sin Tierra (MST), que representa a miles de campesinos que exigen espacios para desarrollar sus labores.

Bolsonaro, quien asumió el poder el 1 de enero pasado, ha sido un constante crítico del MST, que promueve ocupaciones de tierras tanto públicas como privadas para forzar al Gobierno a acelerar sus planes de reforma agraria.

El líder de la emergente ultraderecha brasileña incluso ha dicho que propondrá una reforma de las leyes penales, a fin de que actos como los realizados por el MST sean considerados "terroristas", con lo cual las penas por esas ocupaciones serían mucho más duras.

El secretario especial de Asuntos Fundiarios del Ministerio de Agricultura, Antonio Nabhan García, empresario vinculado a los grandes hacendados del país, celebró el nombramiento anunciado por Bolsonaro y resaltó que por primera vez el Incra "estará en manos de un general".

Bolsonaro, que es capitán de la reserva del Ejército, fortalece con ese nombramiento la fuerte presencia militar en su Gobierno, que ya cuenta con el vicepresidente y general de la reserva Hamilton Mourao y cinco ministros procedentes de las Fuerzas Armadas, así como otros cuatro que estudiaron en instituciones castrenses.

El mandatario se encuentra ingresado en un hospital de Sao Paulo desde el 27 de enero, para ser sometido a una operación para la retirada de una colostomía aplicada en septiembre pasado, después de que fue herido de gravedad en el abdomen por un hombre que le atacó con un cuchillo durante un mitin de la campaña electoral.

Los médicos habían previsto su alta para esta semana, pero luego la aplazaron debido a que, pese a que evoluciona positivamente, ha surgido un cuadro de neumonía que debe ser tratado con antibióticos al menos hasta el próximo miércoles.

De todos modos, Bolsonaro se mantiene en contacto con miembros de su Gobierno y este viernes recibió en el hospital al ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes, con quien fue informado que trató sobre asuntos relativos a ese despacho.