Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DICE QUE EMPIEZA A LAS 6:00

López Obrador pide a autoridades mexicanas que “se levanten temprano” a trabajar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo este jueves un "llamado respetuoso" a todas las autoridades para que "se levanten temprano" siguiendo el ejemplo del mandatario, que entra a trabajar en Palacio Nacional a las 6 de la mañana.

"Muy temprano se reparten los pedacitos de suerte y, entonces, el que se levanta tarde ya no recibe un pedacito de suerte", dijo con sorna durante la conferencia matutina que ofrece a diario a las 7 de la mañana.

Al ser preguntado sobre la violencia en Ciudad de México, López Obrador se mostró convencido de que la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, logrará rebajar los homicidios porque "es trabajadora, tiene convicciones, es inteligente, es honesta y se levanta también temprano".

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que el Gobierno federal está trabajando de manera coordinada con Sheinbaum, también de Morena, y con el gobernador del céntrico Estado de México, Alfredo del Mazo, para acabar con la violencia en la capital mexicana y en los alrededores.

López Obrador recordó que cuando fue alcalde del entonces Distrito Federal, entre 2000 y 2005, la cifra de homicidios en la capital era de 1,8 diarios, un dato que actualmente oscila entre los 4,6 y los 4,8 casos.

La diferencia es "considerable", dijo el presidente, quien explicó que "los homicidios ahora se vinculan más a la delincuencia organizada".

Pero aseguró que tanto él, como Sheinbaum, que asumieron sus cargos el pasado diciembre, ya se han puesto a trabajar y están "viendo el caso" capitalino.

En las últimas semanas, varias denuncias en redes sociales han sacado a relucir una grave problemática de agresiones y secuestros a mujeres en el metro capitalino, lo que ha llevado a Sheinbaum a reforzar la vigilancia en las paradas del transporte público.

Paralelamente, el Gobierno mexicano anunció este miércoles que desplegará 10.200 efectivos permanentes de policías y militares a lo largo del país para combatir la delincuencia.

El número de asesinatos en México ascendió a 33.341 víctimas en 2018, un 15,5 % más que en 2017, lo que supuso un récord desde que se tiene registro, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).