Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asilado en Londres

Garzón pide solución para Assange

Julian Assange

Julian Assange

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El exmagistrado español Baltasar Garzón, miembro del equipo internacional de defensa de Julian Assange, manifestó su preocupación por las condiciones en que se encuentra su defendido.

Explicó que por los protocolos muy rígidos que les han impuesto en la embajada de Ecuador donde se encuentra asilado, ha llevado el reclamo antes la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

“No está bien, son siete años, en julio de este año, en unas condiciones peores que una prisión, reducido el espacio, porque es una sede de una embajada, de lunes a viernes hay servicios al público” , relató Garzon en entrevista para Listín Diario.

Exhortó a Ecuador, EEUU y Gran Bretaña a poner fin a la situación de Julian Assange, del que dijo la ecuatoriana , como única nacionalidad, aunque es de origen australiano.

El fundador de Wikileaks está asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012,

Ecuador le retiró el acceso a la red internet el año pasado por sus repetitivos pronunciamientos e intervenciones de carácter político sobre temas como las elecciones en EEUU, la crisis secesionista catalana o el propio Ecuador.

Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012 por el temor de ser extraditado a Suecia, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales. Ecuador le concedió asilo diplomático el 16 de agosto de ese año.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos filtrados.

En mayo de 2017, Estocolmo anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, pero Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando ésta intentó detenerlo.

El jurista dijo que a Ecuador se le dieron cinco días para contestar su reclamo y ha pedido una prórroga, y le han concedido ocho días.

Tags relacionados