Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

BAHAMAS INMIGRACIÓN

Al menos 28 haitianos que intentaban viajar ilegalmente a Bahamas murieron ahogados

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Al menos 28 haitianos fallecieron y 17 lograron salvarse tras naufragar un barco cerca del norte del archipiélago de Abaco, cuando intentaban entrar de forma ilegal en el territorio atlántico de Bahamas, informaron este domingo las autoridades locales.

La Fuerza Real de Defensa de Bahamas (RBDF, en inglés) reveló a medios locales que la cifra ha subido de los 16 fallecidos iniciales a 28, mientras que la de supervivientes ha pasado de 15 a 17, después de que siguieran las tareas de salvamento.

Los hechos tuvieron lugar la tarde de este sábado y se dieron a conocer luego de que varios residentes locales reportaran la existencia de cuatro cadáveres en la costa cerca del Cayo Man-O-War.

Tras la alerta se movilizaron tanto la guardia costera de Estados Unidos como la Fuerza Real de Defensa de Bahamas y otros cuerpos de seguridad y rescate, a través de mar y aire.

Los 17 supervivientes fueron rescatados seis millas de distancia (cerca de diez kilómetros) del citado archipiélago por un barco de la RBDF y, posteriormente, ingresados en el cercano hospital Marsh para ser sometidos a una evaluación médica y, luego, serán entregados a las autoridades de inmigración.

Varios buzos hallaron en el barco, en el fondo del mar, los restantes cuerpos sin vida.

De acuerdo a las autoridades el número de muertos podría ascender ya que la operación se encuentra aún en marcha.

Se trata del sexto barco de haitianos que ha sido interceptado por las autoridades desde comienzos de año.

El pasado 4 de enero un total de cincuenta y cuatro inmigrantes haitianos fueron detenidos en el mismo archipiélago de Abacos cuando intentaban entrar de forma ilegal en el territorio atlántico de Bahamas.

Las detenciones seguían a otras operaciones recientes en las que fueron arrestados ciudadanos del país caribeño.

Otros 124 haitianos habían sido detenidos en aguas cercanas a Nueva Providencia el pasado 30 de diciembre y 16 más el primer día de enero en la misma isla, donde se ubica la capital, Nassau.

A consecuencia de las últimas detenciones, más de un centenar de inmigrantes haitianos han sido acusados por un tribunal local de intento de entrada ilegal en territorio de Bahamas.