Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

A DOS DÍAS DE REUNIÓN

EEUU levanta bloqueo de ONU a ayuda humanitaria para Corea del Norte

Estados Unidos está levantando el bloqueo a la ayuda humanitaria a Corea del Norte en la ONU, pocas semanas antes de la segunda cumbre entre el presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, según diplomáticos y documentos a los que tuvos acceso AFP.

A pedido de Washington, se habían dejado en suspenso varias solicitudes de grupos de ayuda humanitaria para aprobar excepciones a las duras sanciones impuestas por la ONU contra Corea del Norte. En algunos casos, esas peticiones se habían ignorado durante un año.

Sin embargo, en las últimas semanas, Washington ha dado su visto bueno para que el comité de sanciones de Naciones Unidas aprobara ocho solicitudes para elementos como bombas solares, piezas de plomería, latas de leche, ruedas de tractores y sillas de ruedas pediátricas.

Según diplomáticos y grupos humanitarios, la aprobación de esos pedidos podría aumentar el envío de ayuda humanitaria para Corea del Norte, donde la ONU estima que 10,5 millones de personas, el 41% de la población, están desnutridas.

La crisis alimentaria de Corea del Norte, combinada con una alta incidencia de tuberculosis, ha generado alarma entre los grupos de ayuda, mientras Washington espera que Pyongyang tome medidas para abandonar su programa de armas nucleares.

Trump tiene previsto celebrar una segunda cumbre con Kim en febrero, probablemente en Vietnam, para acordar pasos concretos hacia una desnuclearización de la península coreana.

Las resoluciones de sanciones de la ONU especifican que las duras medidas adoptadas contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares y de misiles balísticos no deberían provocar la suspensión de la ayuda humanitaria.

- "Máxima presión" -

Los grupos humanitarios han dicho que las restricciones representan un duro golpe para sus proyectos de ayuda al hacer prácticamente imposible la importación de material, además de generarles problemas para las operaciones bancarias.

Las ocho solicitudes aprobadas en enero son para proyectos de grupos de Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

El miércoles, el comité de sanciones dio luz verde al pedido de la FICR para kits hospitalarios, insumos médicos y filtros de agua, entre otros. A su vez, la organización obtuvo la aprobación para enviar 500 bicicletas desde China para sus voluntarios, que visitan hogares en remotas aldeas norcoreanas.

"La población de Corea del Norte está padeciendo otro duro invierno", manifestó Ricard Blewitt, que representa a la FICR en las Naciones Unidas.

Aumentar las entregas de medicinas, elementos de atención sanitaria y productos para garantizar el acceso al agua limpia "son extremadamente necesarios para ayudar a la gente muy vulnerable", consideró.

Estados Unidos, que insiste en mantener una "máxima presión" sobre Corea del Norte hasta que abandone completamente su programa de armas nucleares, se ha tomado el tiempo para evaluar minuciosamente cada pedido de ayuda.

Washington ha expresado su preocupación de que estos productos puedan ser desviados hacia los líderes norcoreanos y de que puedan ser utilizados para el programa de armas nucleares de Pyongyang.