Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

A170 HAITIANOS

Sale de Chile vuelo humanitario a Haití que volverá con chilenos de Venezuela

El quinto vuelo del Plan de Retorno Humanitario del Gobierno chileno despegó este miércoles desde Santiago con 170 inmigrantes haitianos que regresan a su país, un avión que de vuelta realizará una parada en Caracas para embarcar a un centenar de chilenos que solicitaron salir de Venezuela.

Con este quinto vuelo, suman ya más de 840 los haitianos que han regresado a la isla de los cerca de 1.800 inscritos en el plan, que incluye una cláusula que les impide regresar a Chile durante nueve años.

Como ya ocurrió en dos de los vuelos anteriores que viajaron a Puerto Príncipe, el avión de la Fuerza Aérea de Chile se dirigirá mañana desde la capital haitiana a Caracas para embarcar a cerca de un centenar de ciudadanos chilenos que viven en Venezuela y desean regresar a su país.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que supervisó el despegue del avión con inmigrantes haitianos, explicó que los dos vuelos anteriores a Venezuela han permitido el regreso de más de 150 chilenos.

El primer vuelo de este tipo llegó el 27 de noviembre del año pasado con 99 personas, mientras que el segundo lo hizo el 18 de diciembre, con 56 personas.

Según el Gobierno, se trata de chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad extrema y que en algunos casos están completamente desprotegidos.

Este programa de asistencia a chilenos con vulnerabilidad en el extranjero existe desde el año 2015 y hasta el momento ha beneficiado a unas 400 personas.

Ubilla descartó que los vuelos de regreso de chilenos desde Venezuela corran algún tipo de riesgo por la tensión que se vive en el país caribeño, donde el 23 de enero pasado el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó gobernante encargado.

Chile es uno de los países que ha reconocido la legitimidad de Guaidó y que ha criticado con más dureza el régimen del presidente Nicolás Maduro.

El subsecretario del Interior destacó que los vuelos tienen carácter diplomático y animó a seguir inscribiéndose a los chilenos que deseen volver a su país.