Listin Diario Logo
18 de octubre 2019, actualizado a las 01:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 26 de enero de 2019

FRANCISCO

LO ÚLTIMO: El papa admite que la Iglesia católica está “herida por su propio pecado”

  • LO ÚLTIMO: El papa admite que la Iglesia católica está “herida por su propio pecado”
AP
Panamá

Las últimas noticias sobre la visita del papa Francisco a Panamá en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (todas las horas son locales):

11:55

El papa Francisco consagró el sábado el altar de principal catedral panameña, la cual reabrió tras un año de renovación con motivo de la visita del líder máximo de la Iglesia católica.

“Hoy es nuevamente regazo que impulsa a renovar y alimentar la esperanza”, declaró el pontífice tras la consagración de la más importante catedral de Panamá.

Durante la misa, el papa frotó aceite sagrado y colocó reliquias de varios santos en un orificio del altar después de besarlos.

La catedral-basílica Santa María La Antigua, de estilo renacentista, fue consagrada originalmente en el Siglo XVIII y allí descansan los restos de varios obispos del país. Su importancia se remonta muchos siglos atrás, puesto que representa parte de la historia de este país centroamericano que albergó la primera diócesis del continente en tierra firme.

Ubicada en el Casco Antiguo de la capital, es uno de los atractivos turísticos religiosos más importantes del país, aunque la Iglesia espera que con la visita de Francisco y la consagración de su altar se convierta en un mayor punto de peregrinaje.

“Más que una formal reconstrucción, que siempre intenta volver a un original pasado, buscó rescatar la belleza de los años abriéndose a hospedar toda la novedad que el presente le podía regalar”, expresó el papa.

“Una Catedral española, india y afroamericana se vuelve así Catedral panameña, de los de ayer pero también de los de hoy que la han hecho posible. Ya no pertenece solo al pasado, sino que es belleza del presente”, agregó.

10:15

El papa Francisco buscó el sábado inspirar y dar un “renovado vigor” a los sacerdotes y hermanas religiosas de Panamá, tras reconocer que pueden haberse fatigado de las cargas de su trabajo y de una “Iglesia herida por su propio pecado”.

“Sería imposible tratar de abarcar todas las situaciones que resquebrajan la vida de los consagrados, pero en todas sentimos la necesidad urgente de encontrar un pozo que pueda calmar y saciar la sed y el cansancio del camino”, dijo Francisco. “Todas reclaman, como grito silencioso, un pozo desde donde volver a empezar”.

Francisco ofició una misa en la catedral principal de la ciudad de Panamá, la basílica de Santa María la Antigua, reabriéndola formalmente y consagrando su altar después de una renovación de un año.

En su homilía, Francisco habló con franqueza sobre las presiones, frustraciones y ansiedades que enfrentan los sacerdotes y las monjas que se enfrentan en un mundo en rápido cambio donde a veces el mensaje católico no tiene lugar. El papa advirtió que su cansancio a veces puede ser paralizante, pero los instó a recuperar la alegría y la fe que los inspiraron originalmente.

Francisco celebró la misa en el punto medio de su visita de cuatro días a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica.

09:45

En medio de cánticos y el coro de “¡Esta es la juventud del papa!”, el papa Francisco arribó el sábado entre una multitud a la emblemática catedral de Panamá para oficiar una misa con sacerdotes y monjas.

El primer papa latinoamericano inició así el tercer día de actividades en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. El pontífice argentino no solo buscará inspirar a los religiosos durante la misa, sino que consagrará el altar de la recién restaurada catedral Santa María La Antigua, situada en el Casco Antiguo y que data de siglo XVIII. Allí están enterrados los restos de varios obispos panameños.

Francisco se desplazó lentamente por las calles adoquinadas del sitio histórico mientras el repicar de las campanas de la catedral le daba la bienvenida. Juan Pablo II visitó la catedral durante su primer viaje a Centroamérica en 1983.

El presidente panameño Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo asistieron a la misa.