Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DISEÑADOR ESPAÑOL

Adiós Elio Berhanyer, la pasarela de Madrid está de luto

Crédito EFE

Crédito EFE

La pasarela de Madrid está de luto. El fallecimiento de Elio Berhanyer, de madrugada, eclipsó hoy las propuestas de los noveles diseñadores, curiosa coincidencia, pues este cordobés, decano de los diseñadores, seguía muy de cerca las creaciones de los nuevos talentos.

"Casualidades de la vida, Elio, que siempre tuvo un espíritu muy joven, fallece el día en el que arranca la pasarela de los jóvenes talentos de la moda española", dijo hoy a Efe la directora de la pasarela, Charo Izquierdo en referencia al inicio de Samsung Ego.

Con lágrimas, sí, pero también con vitalidad, optimismo y savia nueva. Y así, Laura Herrera, ganadora de la undécima edición del certamen, Samsung EGO Innovation Project mostró una propuesta futurista en tono "casual".

"Experimentar, la innovación y trabajar con las prendas siempre me ha gustado", dijo Herrero, quien presentó la colección Syntsis, donde predominan los tintes termocrómicos que esconden estampados inspirados en los volúmenes de impresión 3D y el láser que se activa mediante hilos calefactores.

En tonos neutros y con tejidos inteligentes, algunos de ellos con memoria que permiten la apertura de ciertas zonas, esta diseñadora ha ideado prendas para hombre y mujer, siendo los pantalones y leggins los más "complejos de confeccionar".

Después, la firma 404 Studio ha acercado al espectador a la "grandiosidad" de la película "Cleopatra" de Elizabeth Taylor. Formas, colores y texturas de inspiración egipcia y romana con un toque contemporáneo, aportado mediante el uso de volúmenes y tejidos, una nueva reinterpretación del ganchillo y el punto.

Como si de un retiro espiritual se tratase, Mikelcolás apuesta por la moda ecológica, lenta y atemporal para recrear una "vivencia personal". Su prenda estrella "la cazadora", vista en varias variantes.

Inspirándose en la obra del pintor David Hockney, Melania Freire, ganadora del premio Fashion Talent, presentó un trabajo confeccionado con tejidos como la seda o el algodón pintados a mano con elementos naturales.

Con protagonismo cromático de azules, verdes y lilas, tonalidades usadas por Hockney, esta diseñadora muestra pensadas superposiciones de patrones que alumbran siluetas holgadas y livianas.

"Miss Thing" es la propuesta de Madrid Manso, prendas que bailan al ritmo de los gustos estéticos de la década de los 60. Se vieron prendas estampadas con cuadros de mantelería, flores bordadas en organza, tejidos de tul bordados con lentejuelas, mucho color y tintes "naif" muy característicos de la forma de crear del diseñador.

Anel Yaos exhibió una auténtica evolución cromática que iba de blancos impolutos hasta colores vibrantes y metalizados. Prendas en las que el volumen y las aberturas cobraron especial protagonismo, dibujando siluetas exageradas con volantes y hombreras, ornamentadas con estampaciones flores y brillos.

Coloristas y vibrantes fueron también las propuestas de Cherry Massia, que en esta ocasión se decantó por prendas de corte deportivo salpicados con exagerados volantes de tul y transparencias.

Desde Praga, Zuzana Kubickoba llevó a Madrid siluetas de cortes clásicos en tonalidades básicas como blanco y negro, alternados con tonalidades nude y tonos empolvados. Tejidos lisos que se complementan con uso de plumas de avestruz y brillantes, como la pieza final encargada de cerrar la colección.

Tras la propuesta de Reveglion, protagonizada por volúmenes y siluetas realizadas a mano a partir de tules y brocados, la pasarela rindió homenaje a Elio Berhanyer con una serie de imágenes de la Agencia Efe y de la propia pasarela madrileña.

"Un genio brillante y sensible". Así definió Charo Izquierdo a este costurero, a quien el público despidió y honró su memoria y legado con un caluroso y sentido aplauso.

Tags relacionados