ESPAÑA

Video: Madrid y Barcelona, sin taxis

Los taxistas de Barcelona mantienen una huelga indefinida desde el viernes pasado y los de Madrid la han empezado este lunes para reclamar una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) contratados a través de plataformas como Uber y Cabify, a los que acusan de competencia desleal.

Las protestas de estos profesionales coincidirá en Madrid con la Feria Internacional del Turismo Fitur (23-27 de enero), una de las más importantes del mundo, y la Semana de la Moda (24-29), dos eventos de gran afluencia de público español y extranjero.

Los taxistas quieren que las autoridades regionales de Madrid impidan que los VTC circulen por la calle cuando no tengan un servicio contratado de antemano.

Los conductores de Barcelona se quejan de la propuesta del Gobierno regional catalán de que los servicios de VTC deban contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

Los taxistas lo consideran insuficiente, pues quieren que el tiempo de precontratación sea de "horas". La protesta se ha extendido a otras localidades importantes de la provincia de Barcelona (noreste), como Mataró, Sabadell y Tarrasa.

Por el contrario, la patronal de los VTC Unauto se niega a establecer cualquier tiempo de preaviso para alquilar un vehículo con conductor.

La denominada "guerra del taxi" comenzó para plantar cara a la proliferación de licencias de VTC, una cuestión polémica que ya provocó huelgas y movilizaciones de taxistas en toda España en 2018.

Tags relacionados