Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

119 migrantes murieron en las costas de Argelia

EFE

EFE

En total de 119 personas murieron en las costas de Argelia al intentar migrar de forma irregular a Europa a lo largo de 2018, reveló ayer el ministro argelino de Interior, Noureddine Bedoui.

En un discurso ofrecido en el marco de un conferencia sobre el fenómeno migratorio ofrecida en Argel, el responsable explicó que 96 personas más han sido dadas por desaparecidas

"Los casos más tristes y dolorosos son los de los jóvenes (argelinos) que se van discretamente y dejan de dar señales de vida", lamentó Bedoui, quien extrañamente dijo que no todos los cadáveres recuperados por los servicios de rescate eran de migrantes salidos de Argelia.

"Un total de 119 cadáveres fueron rescatados durante 2018, muchos de ellos no viajaron desde Argelia si no que fueron rescatados en nuestras playas", señaló el ministro, quien reveló, asimismo, que más de 4,000 personas tuvieron que ser socorridas al naufragar sus embarcaciones precarias.

Bedoui anunció, además, que hay varias investigaciones policiales abiertas contra las mafias de contrabando y que en 2018 un total de 24 personas fueron llevadas ante la justicia y condenadas por delitos relacionados por la inmigración ilegal.

Sobre las causas de la huida de los jóvenes argelinos a Europa, el ministro negó que se deba a "las condiciones económicas y sociales desfavorables, si no en que en la mayoría de los casos se debe a un deseo de ascender en la escala social y ganar dinero de forma rápida".

Mohand Berkuk, uno de los expertos en migración participantes, reveló, por su parte, que la inmigración ilegal hacia España aumentó 172 por ciento respecto al año de 2017 e instó al Gobierno a activar los protocolos que tiene firmados con Europa para atajar este fenómeno.

El economista Ismail Lalmas apuntó, por su parte, al gobierno argelino, al que responsabilizó del auge de la inmigración irregular, que en su opinión está vinculada al paro, a la corrupción y a la crisis económica en la que está sumido el país.

Se debe crear un observatorio nacional para la inserción socioeconómico y "liberar la economía para absorber a estos jóvenes" desempleados, afirmó.

Según el ministerio argelino de Defensa, Argelia expulsó a un total 6.834 migrantes irregulares y frustró 3.983 tentativas de migración clandestina a lo largo de 2018

Las cifras son similares a las que manejan grupos de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HWR), a los que el régimen argelino acusa de manipular para empañar la imagen del país.

Convertida en la puerta silenciosa de la migración irregular a Europa, Argelia se colocó en 2017 como segundo país de origen de migrantes que llegan de forma irregular a España, solo por detrás de Marruecos.

Tags relacionados