Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EEUU SALUD

Descubren permeabilidad capilar en el cerebro que fomenta el Alzheimer

Una barrera de capilares sanguíneos en el cerebro que se hace permeable con la edad facilita el inicio del Alzheimer, según un estudio hecho en California que resalta la importancia del descubrimiento para la prevención de la enfermedad.

La investigación, divulgada hoy, destacó la relevancia de fortalecer estos vasos capilares para que eviten el paso de células dañinas, patógenos y otras sustancias tóxicas al cerebro, lo que a su vez puede retrasar o contener el avance del Alzheimer.

El estudio estuvo a cargo de la Escuela Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California (USC), que durante cinco años hizo seguimiento de 161 adultos mayores.

"Estamos encontrando que los capilares sanguíneos del cerebro presentan permeabilidad cuando las personas tienen impedimentos cognoscitivos de nivel medio", señaló uno de los autores del estudio, Berislav Zlokovic, director del Instituto Neurogenético Zilkha de USC Keck.

Destacó que las filtraciones en ésta barrera cerebral "ocurren independientemente a los cambios en (las proteínas) tau y amiloide", característicos de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio mostró que las personas con más problemas de memoria presentaban también la mayor cantidad de filtración en sus tejidos sanguíneos cerebrales sin importar si ambas proteínas muestran condiciones anormales.

En tejidos cerebrales sanos, las células que forman los vasos sanguíneos se agrupan firmemente de manera que constituyen una barrera que previene el paso el paso de células sueltas, patógenos, metales y otras sustancias dañinas para el cerebro, señaló el reporte.

A diferencia, "en algunos cerebros que envejecen, se pierde esta firmeza creando permeabilidad en estos tejidos" lo que facilita el paso de células dañinas al cerebro.

"Si la barrera de vasos sanguíneos cerebrales no está trabajando adecuadamente existe la posibilidad de un daño", agregó Arthur Toga, coautor del informe y director del Instituto Stevens de Informática y Neuroimagen de USC Keck.

Daniel Nation, profesor asistente de Psicología del Colegio de Artes Letras y Ciencias Dornsife de USC y autor principal de la investigación, señaló que el hallazgo muestra "otro factor independiente" en los problemas cognitivos de los adultos mayores.

No obstante, el estudio advierte de que se necesita un análisis más extenso para comprender mejor el daño de estas filtraciones al cerebro y la forma más adecuada para prevenirlas.