Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EEUU POLÍTICA

Republicanos rechazan medidas de emergencia para erigir muro entre EEUU y México

Dos importantes congresistas republicanos estadounidenses rechazaron este domingo la posibilidad de que Donald Trump declare una emergencia nacional para poder financiar la construcción de un muro en la frontera con México, mostrando disensiones en el partido oficialista mientras continúa el cierre parcial del gobierno federal.

El senador Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Nacional, declaró al canal de noticias CNN que "odiaría" ver a Trump recurrir a sus poderes de emergencia por el muro. "Si hacemos eso, el caso irá a los tribunales y el muro no se construirá", afirmó.

El número dos de los republicanos en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo por su parte a la cadena ABC que no quería que ese caso dependiera "de una declaración de emergencia nacional", aunque, según él, Trump tiene el derecho a recurrir esa opción.

Una ley votada en 1976, la "National Emergencies Act", autoriza al presidente de Estados Unidos a alegar una "emergencia" nacional para activar poderes extraordinarios que le permitirían a Trump evitar una votación en el Congreso y apoyarse en el ejército para construir el muro que reclama.

El presidente pareció renunciar esta semana a esa opción tras haberla defendido durante días para poner fin al cierre parcial de la administración provocado por su disputa con los demócratas, mayoritarios en la Cámara, que se niegan a financiar el muro con México.

"Si el presidente va a recurrir a las emergencias nacionales cada vez que disiente del Congreso, me opongo a ello", dijo a ABC el número dos de los demócratas en el Senado, Dick Durbin, que llamó a Trump a poner fin a la parálisis de la administración.

Mientras prosigue la batalla política, los efectos del llamado "shutdown" se empiezan a notar claramente. El viernes los 800.000 funcionarios federales afectados por el cierre de la administración más largo de la historia no cobraron su salario por primera vez.

- Sondeos - Y los sondeos muestran el creciente descontento de la población. Según uno publicado el sábado por The Washington Post y ABC News, un 53% de los estadounidenses culpan a Trump y a los republicanos del bloqueo político, contra un 29% que acusan a los demócratas.

Pero la encuesta del Washington Post muestra también el gran apoyo a la construcción del muro con México entre los republicanos: un 70% de ellos apoyan firmemente esa medida, frente al 58% de hace un año.

Trump reconoció indirectamente este domingo el creciente coste del cierre del gobierno. "El daño hecho a nuestro país por una frontera gravemente debilitada -drogas, crimen y tantas cosas malas- es mucho mayor que un shutdown, que los demócratas pueden arreglar tan pronto como vuelvan a Washington", declaró.

Muchos congresistas pasaron el fin de semana en sus estados respectivos, donde oyeron a menudo críticas de los votantes sobre el cierre del gobierno, pero regresarán a Washington el lunes.

El presidente ha buscado varias formas de presionar a los negociadores demócratas, pero no ha logrado que aprueben el desembolso de 5.700 millones de dólares para el muro.