Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

GUATEMALA

Volcán de Fuego de Guatemala amanece con hasta 14 explosiones por hora

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El volcán de Fuego, que se ubica 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, amaneció hoy con hasta 14 explosiones por hora, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que el coloso genera entre 8 y 14 explosiones de débiles a moderadas por hora que expulsan columnas de ceniza gris a 4.500 y 4.700 metros de altura.

Agregó que el volcán mantiene una fumarola de desgasificación de color blanco a una altura de 4.200 metros que se dispersa con dirección al oeste, suroeste y norte del cono volcánico.

El ente científico dijo que por la madrugada se observó una fuente incandescente constante entre 150 y 200 metros de altitud con avalanchas moderadas hacia las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

Durante el año pasado el volcán de Fuego registró cinco erupciones, la más fuerte el 3 de junio que dejó 198 muertos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.