Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Expresidente argentino De la Rúa hospitalizado por cuadro cardíaco

Foto de archivo

Foto de archivo

El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001), de 81 años, fue hospitalizado el martes y permanece con un cuadro grave en cuidados intensivos por una afección respiratoria y cardíaca, informó este jueves el centro médico.

"Al ingreso presentaba un cuadro de infección respiratoria que agravó dolencias cardiovasculares previas. Se inició tratamiento antibiótico y se le realizó una angioplastia coronaria para asistir a su corazón", informó el parte médico emitido por el Hospital Austral de la localidad de Pilar (al norte de Buenos Aires).

El parte precisó que el exmandatario "se encuentra sedado y en asistencia respiratoria mecánica en área de cuidados críticos, siendo su cuadro grave".

De la Rúa está acompañado en el hospital por su esposa Inés Pertiné, y sus hijos Antonio y Fernando, quienes viajaron desde el exterior donde residen, según la prensa argentina.

En los últimos años, el exmandatario ha tenido varias complicaciones de salud, entre ellas, una obstrucción arterial en 2014, cuando fue sometido a una angioplastia. En mayo de 2017 y en octubre pasado sufrió otros episodios cardíacos, y fue sometido a varias intervenciones.

Cuando estaba en el ejercicio de la presidencia, en 2001, también fue internado por una afección cardíaca.

De la Rúa se mantuvo alejado de la vida política desde que abandonó abruptamente la presidencia el 20 de diciembre de 2001, cuando huyó de la Casa Rosada en helicóptero en medio de un país convulsionado por una crisis institucional y económica.

Parco y de escaso carisma, ha cultivado el bajo perfil político desde que abandonó el cargo. No obstante, debió acudir a los tribunales investigado en una causa por presunto pago de sobornos a senadores opositores durante su presidencia, caso en el que fue absuelto en 2013.

La última vez que se lo vio en público fue en el teatro Colón de Buenos Aires, en ocasión de la recepción oficial durante la cumbre de presidentes del G20, que tuvo lugar a fines de noviembre en Argentina.