Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PROTESTAS

Detenido uno de los líderes de los "chalecos amarillos" en Francia

Los Chalecos Amarillos han sido protagonistas de protestas en Francia.

Los Chalecos Amarillos han sido protagonistas de protestas en Francia.

Uno de los líderes más mediáticos del movimiento de protesta francés de los "chalecos amarillos" fue detenido en París la noche del miércoles por organizar una manifestación no autorizada, una señal del endurecimiento de la actitud del gobierno hacia este movimiento.

Eric Drouet, quien ya había sido detenido en una manifestación anterior, fue arrestado cuando se dirigía hacia los Campos Elíseos, escenario de violentos enfrentamientos en las últimas semanas, anunció la fiscalía.

"Se llama respetar el Estado de derecho", explicó este jueves el ministro de Economía Bruno Le Maire en los micrófonos de France Inter.

"Es normal que cuando no se respeta la ley republicana se paguen las consecuencias", agregó el ministro de Hacienda, Gérard Darmanin, en el canal de televisión Cnews.

Varias decenas de manifestantes se congregaron a última hora de la tarde del miércoles en el exterior de un restaurante McDonald's cerca del Arco de Triunfo y esperaban la llegada de Drouet.

Este camionero de profesión que aparece en televisión como un portavoz de los "chalecos amarillos" había convocado la protesta en un vídeo colgado en su página de Facebook.

Los "chalecos amarillos" comenzó en octubre como un movimiento contra una subida de los impuestos a los carburantes, pero rápidamente se añadieron otras reivindicaciones que fueron ampliando las protestas contra la política social y fiscal del gobierno de Emmanuel Macron.

Los manifestantes, que han ignorado de manera repetida la ley que les obliga a obtener autorización previa para manifestarse, se han enfrentado regularmente a las fuerzas del orden en París y otras ciudades de Francia.

Drouet ya había sido detenido el 22 de diciembre durante el sexto sábado consecutivo de manifestaciones en París por "porte de arma prohibida" -un palo- y será juzgado por ese delito el 5 de junio.

El líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, reaccionó en Twitter a este nuevo arresto: "¿Otra vez Éric Drouet detenido? ¿Por qué? Abuso de poder. Una policía política acosa ahora a los animadores del movimiento de los chalecos amarillos".

Un comentarista político en la cadena de información continua BFM, Bruno Jeudy, dijo que esta detención corre el riesgo de convertir a Drouet en un "mártir" precisamente en el momento en que el movimiento disperso parece perder fuerza.

Apenas 200 "chalecos amarillos" acudieron a la última manifestación convocada en los Campos Elíseos para Nochevieja.

A mediados de diciembre, tras semanas de violencia, Macron intentó calmar la revuelta posponiendo la subida de los carburantes y otras medidas destinadas a los trabajadores más precarios y los jubilados.