Las Mundiales

ENCUENTRO | BOLSONARO Y NETANYAHU

Israel y Brasil forjarán una alianza inédita

Visita. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (izquierda), junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien realiza una histórica visita de cinco días a esa nación sudamericana.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acordaron ayer dar inicio a una asociación estratégica entre ambos países para cooperar en áreas como tecnología, defensa, agricultura, seguridad y agua.

“Más que una asociación, queremos ser hermanos en el futuro, en áreas como economía y tecnología, y en todo lo que pueda traer beneficios para los dos países”, afirmó el ultraderechista brasileño en un breve pronunciamiento tras el encuentro que tuvo este viernes con el primer ministro israelí.

“Israel quiere ser socio de Brasil en el proyecto que quiere iniciar su nuevo presidente y entendemos que podemos cooperar en áreas como defensa, economía, empleo, seguridad, agua, agropecuaria, industria y en todas las áreas del dominio humano”, dijo por su parte Netanyahu, primer jefe de Estado de Israel en visitar Brasil.

Netanyahu, quien este viernes inició una histórica visita de cinco días a Brasil, se reunió con Bolsonaro pocas horas después de desembarcar en el país y bajo fuertes medidas de seguridad en el Fuerte de Copacabana, una instalación militar en la famosa playa del mismo nombre.

Ambos líderes dijeron que tanto para Brasil como para Israel el encuentro de este viernes es de suma importancia por la relevancia que tienen temas como el comercio, la ciencia y la tecnología, pero también por asuntos políticos y diplomáticos bilaterales. De acuerdo con Netanyahu, la asociación tiene posibilidades de dar grandes frutos debido a que, mientras que Israel es la “tierra prometida”, Brasil es “la tierra de la promesa del futuro”.

Para Bolsonaro, los retos que le esperan cuando asuma como presidente el próximo 1 de enero podrán superarse de la mano de “buenos aliados, buenos amigos y buenos hermanos como Benjamín Netanyahu”.

Invitado por Netanyahu, al que también se refirió como “hermano”, el ultraderechista anunció una visita a Israel antes de marzo próximo acompañado por una importante comitiva y ya como presidente en ejercicio para “poner en práctica” la anunciada asociación.Tras la reunión que tuvieron privadamente, los dos mandatarios, participaron en un encuentro ampliado con los futuros ministros brasileños de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva; Economía, Paulo Guedes, y Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, con quienes abordaron detalles del fortalecimiento diplomático, comercial, tecnológico y de seguridad.

OPOSITORES NO IRÁN A SU TOMA DE POSESIÓN Los mayores partidos de la oposición de izquierda de Brasil anunciaron que boicotearán la juramentación del presidente electo Jair Bolsonaro el 1 de enero. El Partido de los Trabajadores, que gobernó entre 2003 y 2016 y el Partido Socialismo y Libertad, dijeron que sus legisladores no asistirán a la ceremonia en la capital, Brasilia.

Varios miembros del Partido Comunista de Brasil también dijeron que evitarán asistir a la toma de posesión del político de extrema derecha que obtuvo 55% de los votos durante la segunda vuelta electoral del 28 de octubre. Los tres partidos tendrán 75 de 513 legisladores en la cámara baja de Brasil. El partido al que se integró Bolsonaro a inicios del año, el Social Liberal, tendrá 52 escaños.

Tags relacionados