Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ISRAEL

El Parlamento israelí aprobó su disolución y elecciones el 9 de abril

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (a la izquierda) mientras habla con la cabeza del parlamento, Ayman Odeh, durante la sesión de este miércoles 26 de diciembre. Foto de AFP.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (a la izquierda) mientras habla con la cabeza del parlamento, Ayman Odeh, durante la sesión de este miércoles 26 de diciembre. Foto de AFP.

Los diputados israelíes votaron el miércoles en primera lectura a favor de un proyecto de ley que busca disolver el Parlamento y organizar elecciones anticipadas el 9 de abril.

Esta iniciativa de ley tiene que ser votada en segunda y tercera lecturas durante la noche.

La coalición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió el lunes disolver la Kneset y convocar a elecciones en abril, pero los diputados tienen que dar su aprobación.

El Parlamento votó a favor del proyecto de ley en la primera lectura con 104 a favor y cero en contra.

Este voto se produce en momentos que la coalición en el poder tiene solo una mayoría de un voto en la Keset (120 miembros) después de la renuncia, el mes pasado, del ministro de Defensa y líder del partido ultranacionalista Israel Beiteinou, Avigdor Lieberman.

Benjamín Netanyahu, de 69 años, ha estado en el cargo durante casi diez años, después de un primer mandato en la década de 1990. Recientemente fracasó en hacer que se aprobara un proyecto de ley sobre el reclutamiento de judíos ultraortodoxos en el Ejército, al que se oponen dos partidos religiosos de la mayoría.

El jefe de Gobierno también está amenazado con ser acusado de “corrupción” en tres casos, a raíz de una recomendación de la Policía en ese sentido.

El miércoles Netanyahu se reunió en Jerusalén con líderes de asentamientos judíos en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel, y les pidió su apoyo.

Su coalición es considerada como la más a la derecha de la historia de Israel.

"Asistiremos a un intento de la izquierda de derrocar nuestro poder con la ayuda de los medios y de otros", declaró.

“No tendrían que tener éxito porque, de lo contrario, el movimiento que ustedes representan estará claramente en peligro”, agregó.

Netanyahu se presenta a sí mismo como el principal defensor de la causa de los colonos de Cisjordania, pero los dirigentes de estos afirman que él no ha hecho lo suficiente en su favor.

Tres de estos dirigentes había boicoteado esta reunión en señal de protesta.

El partido nacionalista religioso Hogar Judío, formación clave de la coalición, está a favor de la anexión parcial de Cisjordania ocupada.