Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

2018: Consagración del canciller Miguel Vargas

Avatar del Listín Diario
Luis GonzálezTwitter: @LuisGonzalezRD

“Por sus frutos los conoceréis”, en el capítulo 7 del Evangelio de Mateo en la Biblia, queda claro que el buen árbol se conoce por su frutos, o sea, que a una persona, en cualquier ámbito de la vida, pero sobre todo como funcionario o servidor público, la debemos medir por resultados.

El canciller Miguel Vargas, desde que asumió sus funciones en agosto de 2016, comenzó a dar resultados, haciendo “lo que nunca se había hecho” al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). Para el primer año de gestión, entre 2016 y 2017, se publicaron unas memorias detallando los logros alcanzado en esos 12 meses. No obstante, el año 2018 ha sido uno de los más exitosos en materia de política exterior. El establecimiento de relaciones con la República Popular China (RPCh), el 1 de mayo de 2018, fue quizás el más trascendental. El presidente Danilo Medina, realizó una visita oficial a China, del 2 al 6 de noviembre, donde tuvo reuniones de trabajo con Xi Jinping y con el primer ministro Li Keqiang. En torno a esa visita se suscribieron 18 acuerdos que proveerán apoyo al desarrollo del país en los sectores de cooperación, financiero, comercial, turístico, aviación civil, agrícola, cultural, deportivo, educativo y migratorio.Otro hito, la RD fue electo a unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, para el período 2019-2020.Por ser las relaciones bilaterales más importantes, con los Estados Unidos de América (EEUU) y Haití se fortalecieron los lazos de amistad, cooperación e intercambio en los diversos renglones de promoción comercial, inversiones y migración.Desde que asumió, el canciller Miguel Vargas se ha referido a la importancia que tiene para el país el ejercicio de una adecuada diplomacia comercial por medio a las misiones diplomáticas y consulares, es por ello que fueron escogidos los primeros 24 responsables de las Secciones Comerciales de las principales embajadas dominicanas en el mundo.

La presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), correspondió por segunda vez a la RD, por lo que se llevaron a cabo las reuniones y encuentros proyectados, destacándose las reuniones técnicas sectoriales, la de Cancilleres, así como la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Hubo un acercamiento sin precedentes con Africa, se firmaron relaciones diplomáticas con las Repúblicas de Burundi, Níger, Senegal, Santo Tomé y Príncipe y Túnez. Se logró la exención de visado de entrada de dominicanos a varios paises: Belice, Brasil, Rusia, Nicaragua y Qatar. Con la RPCH y con Serbia, exención de visados a pasaportes diplomáticos y oficiales, Uruguay aprobó que los ciudadanos dominicanos portadores de visa de EEUU o del Reino Unido, estarán exentos del requisito de visado para entrar en su territorio. Finalmente el año termina con el rechazo y posposición de firma, por parte de la RD al ‘Pacto Mundial de Migración” y al “Pacto Mundial de los Refugiados”. Felicitamos al canciller Miguel Vargas por su exitosa gestión en favor de la RD, adelante.

Tags relacionados