Cuatro muertos en un nuevo “asesinato de honor” en Pakistán

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Cuatro jóvenes paquistaníes, dos de ellos chicos y dos chicas, fueron asesinados a tiros por un primo de ellas que los encontró de noche en un campo y creyó que podrían haber mantenido "relaciones ilícitas", en un nuevo asesinato de honor en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa.

"Sadar Rehman abrió fuego contra ellos, los mató a todos y escapó del lugar. Los mató bajo sospecha de relaciones ilícitas", indicó hoy a Efe Raja Abdul Saboor, portavoz policial del distrito Kohistan Alto, donde tuvo lugar el suceso.

Las víctimas, de entre 19 y 21 años y todas pertenecientes a la tribu Aska Khel, fueron asesinadas la madrugada del sábado después de que el autor de los hechos se levantase y no encontrase a las chicas en casa, por lo que salió a buscarlas hasta encontrarlas en un campo.

"La Policía arrestó a Sadar Rehman anoche, ha confesado el crimen y es el único acusado", detalló el portavoz policial.

Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales.

En lo que va de año, casi un millar de mujeres y hombres han sido víctimas de ese tipo de crímenes en el país, según la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), que advierte que esa cifra esconde una realidad aún mayor que queda fuera de los registros.

El Gobierno paquistaní aprobó en 2016 una ley que prohíbe los perdones de los familiares de las víctimas en este tipo de delitos, un agujero legal con el que muchos hombres quedaban libres tras matar a una mujer, en general una hermana o una esposa.

Sin embargo, grupos de derechos humanos y activistas advierten de que la ley ha tenido poco impacto a la hora de poner freno a estos crímenes.

Tags relacionados