Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIGRACIÓN

Londres desvela sus planes sobre inmigración tras el Brexit

Londres debía publicar el miércoles su propuesta para reducir la inmigración procedente de la UE tras el Brexit, algo que según medios empresariales asestaría un duro golpe a muchas empresas, ya de por sí preocupadas por la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

El nuevo sistema migratorio se basará en las competencias profesionales y no en la nacionalidad, poniendo en pie de igualdad a los trabajadores comunitarios y a los extracomunitarios, explicó el ministro del Interior, Sajid Javid, en una entrevista antes de la publicación del documento.

Así, entre las medidas previstas figura imponer visas a los ciudadanos de la UE que lleguen a Reino Unido después de que el país salga del bloque.

"Será un sistema que reducirá la migración neta a niveles más sostenibles", afirmó Javid, asegurando que no se ha marcado un "objetivo específico" de reducción, pero que pretende lograr que las empresas "busquen primero mano de obra nacional".

El control de la inmigración, y en particular acabar con el principio europeo de la libre circulación de personas, fue uno de los principales temas de la campaña del Brexit durante el referéndum de 2016 en el que 52% de los votantes británicos apoyaron abandonar la Unión Europea.

Los efectos del Brexit en la inmigración comenzaron a notarse poco después. Así, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, tras haber alcanzado niveles récord en 2015, la inmigración neta en Reino Unido se redujo hasta llegar a 280.000 personas el año pasado.

Amenaza al servicio de salud

Los círculos empresariales ya señalaron que algunos sectores dependen fuertemente de la mano de obra extranjera, como el Servicio Nacional de Salud (NHS).

Según datos oficiales, 63.000 del 1,2 millones de personas empleadas por la sanidad británica proceden de la UE (5,6%).

Y por ejemplo el número de españoles, la nacionalidad europea más representada entre los enfermeros detrás de los irlandeses, se redujo en un 15% en los últimos dos años y medio, pasando de 7.240 a 6.160.

"No hay nada que demuestre con más claridad cómo la libre circulación de trabajadores en Europa beneficia a los británicos que su impacto positivo en los servicios de salud", afirmó el laborista Ben Bradshaw, exsecretario de Estado de Sanidad.

"Ahora el gobierno propone medidas que harán que las largas esperas en camillas, el gran número de operaciones canceladas y las interminables colas para ser consultado por un médico general se conviertan en la nueva norma", lamentó.

Esta preocupación se suma a la incertidumbre en que están sumidas las empresas por la creciente posibilidad de que, ante la imposibilidad de ratificar un acuerdo con Bruselas, el país se vea abocado a salir bruscamente de la UE el próximo 29 de marzo.

El gobierno británico ya decidió acelerar sus preparativos para esta eventualidad y la Comisión Europea hizo lo propio el miércoles, anunciando una serie de medidas en "sectores en los cuales la falta de acuerdo sería una fuente de importantes de perturbaciones para los ciudadanos y las empresas de la UE de 27".

Se trata en particular de los servicios financieros, el transporte aéreo y las aduanas, indicó la Comisión.

"Cerrar la puerta de golpe"

Entre las controvertidas propuestas del gobierno británico en materia migratoria se incluía también la posibilidad de fijar un umbral salarial mínimo para los inmigrantes europeos como forma de asegurarse la contratación de personal cualificado.

Javid no se arriesgó a fijar un mínimo salarial anual, pero sugirió que este podría ser de "30.000 libras esterlinas (33.000 euros, 38.000 dólares) aproximadamente", una cifra que los servicios de salud ya denunciaron como demasiado elevada para profesiones como los enfermeros.

Y aunque precisó que este podría ser inferior en algunos casos, como el de los estudiantes extranjeros que quieran quedarse a trabajar en Reino Unido y algunos sectores económicos que sufren escasez de mano de obra no cualificada, no bastó para calmar las críticas.

"Cerrar la puerta de golpe a miles de trabajadores europeos que quieren venir aquí para desempeñar funciones cruciales, al tiempo que se dificulta el acceso de las empresas y del NHS al talento que necesitan, perjudicará nuestra competitividad y, en última instancia, significará menos oportunidades para todos los londinenses", lamentó por ejemplo el alcalde de Londres, Sadiq Khan.