Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

MANIFESTANTES

Francia: chalecos amarillos bloquean rotondas

Manifestantes con chalecos amarillos ocuparon decenas de rotondas en Francia, aunque su movilización por la justicia económica parecía perder impulso en el quinto fin de semana consecutivo de manifestaciones.

Algunos manifestantes permanecían en las rotondas el domingo a pesar del pedido del ministro del Interior, Christophe Castaner, de que abrieran el paso al tráfico. Ocho personas han muerto en incidentes relacionados con el movimiento de los chalecos amarillos, la mayoría en accidentes viales ligados a los bloqueos de las calles.

Los manifestantes exigen más medidas para ayudar a los trabajadores y retirados de Francia, y quieren que los altos funcionarios del gobierno centrista del presidente Emmanuel Macron renuncien, incluido el mismo mandatario.

A pesar del frío, los manifestantes ocuparon una rotonda cerca de la ciudad sureña de Orange junto a una autopista importante y juraron continuar con las manifestaciones, incluido el bloqueo a los almacenes de combustible.

“Señor Castaner, si quieres que liberemos las rotondas, deberá presentar su renuncia. No necesitamos bandidos de su especie” dijo un manifestante que se identificó como Nicolas al canal BFM TV.

Algunos manifestantes de los chalecos amarillos — que toman su nombre de la vestimenta de seguridad que todos los conductores franceses deben tener en sus autos — prendieron un pequeño fuego con tablones de madera y organizaron un asado en una rotonda cerca de Reims en la región de Champaña. Algunos traían gorros de Santa Claus y desplegaron un cártel que decía “Revolución 2018”.

El sábado, los manifestantes tomaron las calles en ciudades alrededor de Francia, incluida París, pero en cantidades mucho menores que los fines de semana previos: 69.000 comparados con los 125.000 de la semana anterior.

En un intento por apaciguar la crisis social de Francia, Macron ha anunciado una serie de medidas cuyo objetivo es mejorar el poder adquisitivo de la gente.