Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CONFLICTOS

Erdogan critica la intervención policial contra las protestas en Francia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy la actuación de la policía francesa contra las protestas convocadas por el movimiento de los "chalecos amarillos" y aseguró que "Europa ha suspendido el examen de derechos humanos".

"Sigo con preocupación los asuntos en Francia. Estamos en contra tanto de los manifestantes que abren la puerta al caos como de quienes emplean una fuerza desproporcionada contra ellos", dijo Erdogan durante un mitin en Estambul, transmitido en la cadena NTV.

"Mirad qué hace ahora la policía de quienes se burlaban de nuestra policía, de quienes decían que nuestra policía era represora", destacó el mandatario, en alusión a las críticas recibidas desde Europa durante las grandes protestas ciudadanas de Turquía hace cinco años.

Según Erdogan, "lo que demuestra el panorama que ha surgido ahora es que Europa ha suspendido el examen de la democracia, el de los derechos humanos y el de las libertades".

Subrayó que las protestas en Francia, donde hoy fueron detenidas más de 600 personas en París, "no las han causado ni los refugiados ni los musulmanes, sino los propios ciudadanos" de ese país europeo.

"Los que han utilizado el populismo político contra los refugiados y la islamofobia han caído en el hoyo que ellos mismos han cavado", concluyó Erdogan.

Las protestas del movimiento de los "chalecos amarillos", llamados así por la prenda reflectante que llevan, comenzaron en contra de la subida de los impuestos al carburante, ya anulada, y se ampliaron contra la pérdida del poder adquisitivo, con demandas de dimisión del presidente francés, Emmanuel Macron.