Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

UNDÉCIMO PAÍS EN RECHAZARLO

El Gobierno eslovaco también rechaza el Pacto Migratorio de la ONU

El Gobierno de coalición de Eslovaquia, formado por socialdemócratas, nacionalistas y minoría húngara, rechazó hoy el pacto mundial sobre migración de la ONU, siguiendo la recomendación emitida por el Parlamento la pasada semana.

Así lo anunció el primer ministro, Peter Pellegrini, en rueda de prensa tras el consejo de ministros, en el que no participó el titular de Asuntos Exteriores, Miroslav Lajcak, que anunció el jueves pasado su dimisión por la decisión de alejar al país del pacto.

La decisión gubernamental busca "evitar cualquier acción" que pueda "comprometer a Eslovaquia en el pacto global", dijo Pellegrini, según recoge la televisión TA3.

El Ejecutivo tripartito decidió no enviar a ningún representante eslovaco a la conferencia intergubernamental de Marrakech (Marruecos), donde el 10 y 11 de diciembre será aprobado oficialmente el documento.

Eslovaquia considera que el pacto vulnera la soberanía del país en materia de migración y deja una línea difusa entre migración legal e ilegal, y hará constar sus reservas con una nota diplomática, matizó Pellegrini.

El Pacto Mundial para la Migración de la ONU fue acordado el pasado julio por todos los Estados miembros de Naciones Unidas, con la única excepción de Estados Unidos, que se desmarcó del proceso a finales de 2017.

Desde entonces Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, República Checa, Suiza e Italia han confirmado que no firmarán el pacto o anunciado su intención de no hacerlo.

El acuerdo no es vinculante y deja claro que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas en este ámbito.

El documento consta de 23 objetivos, entre los que se encuentran garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un riesgo real y previsible de muerte, tortura o tratos inhumanos.