Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÉXICO

López Obrador celebra "confianza" de mercados en sus primeros días de mandato

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró hoy el avance de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y del peso mexicano en su primer lunes de mandato, porque denota que "hay confianza" en los mercados.

"Ayer, primer día de la semana, hubo respuesta en lo financiero. No hubieron desequilibrios en el terreno del mundo financiero", indicó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El presidente celebró que no hubo depreciación del peso mexicano y que "creció" la bolsa. "Hay confianza", reiteró.

Aunque todavía por encima de las 20 unidades por dólar, este lunes la divisa estadounidense se depreció 0,68 % frente al peso mexicano, que se situó en 20,31 por billete verde.

En tanto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó el lunes 0,84 % y cerró en 42.081,78 unidades, 349 unidades más que la jornada bursátil anterior.

En conferencia, aseveró que hay "buen ambiente" en el país y que el propósito del gobierno que encabeza es "sacar al país del atraso" para que haya "crecimiento económico, empleos, bienestar, paz y tranquilidad".

También agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su felicitación tras la investidura.

"Felicitaciones al recién investido presidente mexicano López Obrador. Tuvo una tremenda victoria política con el apoyo del pueblo mexicano. ¡Trabajaremos bien juntos durante muchos años por venir!", señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter este lunes.

Por otro lado, López Obrador aseguró estar en favor del "libre mercado" porque no se puede regular "por decreto".

Acerca del aeropuerto de Texcoco, cancelado tras una consulta popular, explicó hoy que las obras continúan en tanto se evalúa el proyecto. "Hicimos esto para proteger a los inversionistas (...) y a los poseedores de bonos", puntualizó.

Este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una oferta pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos, a través del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México ("MEXCAT"), que actualmente cuenta con 6.000 millones de dólares a través de este instrumento.

"Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco", señaló el organismo en un boletín.

La recompra de bonos está estimada en hasta 1.800 millones de dólares.

Acerca de la reunión que mantendrá este martes con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente indicó que será "respetuoso con la soberanía" de cada estado y se cumplirá con la ley en transferencia de recursos.

"Acerca de sus posturas, si aceptan o no aceptan la Guardia Nacional, están en su derecho", apuntó en referencia al cuerpo de seguridad que ha propuesto crear.

Cuestionado por los llamados superdelegados, que nombrados por el Gobierno federal harán de enlaces para cada uno de los estados del país, dijo: "Hay que aclarar que se trata de una estrategia del Gobierno federal; es nuestra responsabilidad y si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida".

En la rueda de prensa, que duró alrededor de una hora, defendió también la bajada de los salarios en altos cargos públicos y anunció que la próxima semana iniciará la cancelación de la reforma educativa, impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto.