Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

POLONIA | CUMBRE DEL MEDIO AMBIENTE

BM dará US200,000 MM para el cambio climático

Ceremonia. El secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia su discurso durante la ceremonia inaugural de la Cumbre del Clima (COP24) que se celebra en Katowice, ayer.

Ceremonia. El secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia su discurso durante la ceremonia inaugural de la Cumbre del Clima (COP24) que se celebra en Katowice, ayer.

El Banco Mundial anunció ayer lunes que destinará unos 200.000 millones de dólares en financiamiento entre 2021 y 2025 para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, lo que significa que duplica los fondos en relación al periodo anterior.

Este anuncio, que se produjo poco después del inicio de la 24™ conferencia de la ONU sobre el clima en Polonia (COP24) “envía una señal importante a la comunidad internacional para que haga lo mismo”, informó el Banco Mundial en un comunicado.

Los países desarrollados se comprometieron a llevar a 100,000 millones de dólares de aquí a 2020 los financiamientos (públicos y privados) a las políticas climáticas de los países en desarrollo. Pero aunque los flujos aumenten, según la OCDE, los países del Sur piden compromisos más claros a los del Norte.

El financiamiento de 200,000 millones de dólares anunciado el lunes está compuesto por 100.000 millones de dólares “de financiamientos directos” del Banco Mundial.

La otra mitad está repartida entre una tercera parte de fondos directos de las dos agencias que dependen del grupo Banco Mundial y dos terceras partes de fondos privados movilizados por su mediación, explicó a la AFP el responsable del clima del Banco, John Roome, quien precisó que eso representa el 35% del total de los financiamientos.

“Esto es alrededor de 40.000 millones por año, de los cuales 27,000 millones son fondos directos”, dijo.

En el año fiscal de 2018 (julio 2017 a junio de 2018), el Banco aportó 20,500 millones de dólares de financiamientos para el clima y en promedio 13,500 millones de dólares por año para el periodo 2014-2018, precisó.

Mientras los financiamientos para el clima se concentran por lo regular en acciones para la reducción de los gases de efecto invernadero, especialmente el desarrollo de las energías renovables, el Banco decidió insistir en su plan 2021-2025 en el apoyo a la adaptación de los efectos del cambio climático.

“Debemos combatir las causas pero también facilitar la adaptación a las consecuencias que son con frecuencia más dramáticas para los más pobres del mundo”, dijo Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial.

Así “por primera vez” la mitad de los 100.000 millones de dólares de fondos del Banco serán aplicados a proyectos de adaptación.

Aumento del nivel del mar, inundaciones, sequía. Frente a los efectos devastadores del cambio climático que los afectarán cada vez más, las necesidades de los países en desarrollo son enormes para construir diques, subir de nivel las viviendas o aplicar sistemas de alerta meteorológica.

“Incluso si no podemos limitar el calentamiento climático a +2 ∞C, sabemos que las necesidades de adaptación serán muy importantes en países como Chad, Mozambique o Bangladesh”, dijo John Roome.

“Si no reducimos las emisiones y no aplicamos medidas de adaptación ahora, habrá 100 millones de personas más viviendo en la pobreza de aquí a 2030”, agregó.

Tags relacionados