Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Argentina

Piden informes príncipe

Llegada. El hombre fuerte de Arabia Saudí, el príncipe Mohammed bin Salman, arribó con su comitiva a Ezeiza, Buenos Aires.

Llegada. El hombre fuerte de Arabia Saudí, el príncipe Mohammed bin Salman, arribó con su comitiva a Ezeiza, Buenos Aires.

Un juez argentino pidió averiguar si en Arabia Saudita, Turquía y Yemen existen procesos judiciales en contra del príncipe saudí Mohammed bin Salman por delitos de lesa humanidad antes de resolver si debe impulsar una causa en su contra a pedido de un organismo humanitario.

El juez federal Ariel Lijo dio curso el miércoles al pedido del fiscal Ramiro González para determinar si hay investigaciones en curso relacionadas con el príncipe saudita en esos países en una resolución a la que tuvo acceso AP.

Por otra parte, le pidió a la organización humanitaria que brinde precisiones respecto a la denuncia sobre torturas contra activistas detenidas en 2018 en Arabia Saudita.

Human Rights Watch denunció al príncipe saudita - quien está en Buenos Aires para atender a la Cumbre del G20 el viernes y sábado- como presunto responsable de crímenes de guerra en Yemen, de delitos como torturas en Arabia Saudita y de haber ordenado el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul (Turquía) en octubre

El juez Lijo recibió recientemente la denuncia de Human Rights Watch en contra del príncipe heredero y debe decidir si procede que la justicia argentina lo investigue. El fiscal Ramírez colabora con el magistrado en este caso y le había pedido una serie de medidas de prueba. En su resolución, el juez solicitó a la cancillería argentina que informe de las condiciones dispuestas para la cumbre del G20 para determinar el estatus diplomático del príncipe “de acuerdo a las convenciones internacionales vigentes”. También ordenó librar exhortos a Turquía, Yemen y la Corte Penal Internacional “para determinar si existen procesos en trámite por los hechos denunciados”.

Tags relacionados