Listin Diario Logo
15 de junio 2019, actualizado a las 02:57 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 23 de noviembre de 2018

MURO

Trump insta a los demócratas aprobar fondos para muro fronterizo

  • Trump insta a los demócratas aprobar fondos para muro fronterizo
EFE
Miami

El presidente de EE.UU., Donald Trump, instó hoy a ambos partidos a unirse para aprobar fondos para el muro fronterizo tras amenazar este jueves con un posible cierre de la frontera ante la llegada de una caravana de inmigrantes.

Trump, quien está en su club privado de Palm Beach (Florida) para pasar las fiestas de Acción de Gracias, dijo en su cuenta de Twitter que era "hora de actuar" tras "cuarenta años de charla".

En clara referencia a los demócratas en Congreso, que recuperarán la mayoría en la Cámara Baja a partir de enero próximo y que están reacios a financiar el muro, Trump instó a la unión de ambos partidos.

"Los republicanos y los demócratas deben unirse, finalmente, con un importante paquete de seguridad fronteriza, que incluirá fondos para el muro", manifestó.

Trump ha enfatizado los últimos días en la necesidad de aprobar 5.000 millones de dólares para el muro a propósito de la caravana de migrantes centroamericanos que pretende cruzar la frontera de EE.UU. desde México, en la que dijo este jueves, hay "delincuentes tremendamente peligrosos".

Se espera que Trump, a través de los legisladores republicanos, intente incluir fondos para el muro en el presupuesto federal que el Congreso deberá debatir hasta el próximo 7 de diciembre.

En caso de que no se logre un consenso, Trump podría forzar un cierre de la Administración.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, McConnell, ha repetido en varias ocasiones que le gustaría conseguir los recursos para la construcción del muro, aunque es poco probable que los demócratas respalden esa opción.

Trump aseguró este jueves desde su club privado Mar-a-Lago, durante un mensaje televisado de Acción de Gracias a los militares, que está dispuesto a cerrar la frontera con México y que no permitirá que nadie entre al país ilegalmente.

El presidente, que ha ordenado el despliegue de unos 5.900 soldados en la frontera con México, llegó a decir este jueves que es posible que tengan que hacer uso de la "fuerza letal".