Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

HAITÍ | PARALIZACIÓN

Comunidad externa apoya al Presidente

La comunidad internacional apoyó ayer la legitimidad del Gobierno haitiano e hizo un llamado al diálogo tras las movilizaciones de los últimos días en las que un sector de la oposición exige la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Las movilizaciones en contra del Gobierno y la corrupción continúaron ayer y la capital del país sigue casi paralizada por cuarto día consecutivo, pese al llamado al diálogo que hizo el miércoles el presidente Jovenel Moise.

Este nuevo llamado al diálogo fue rechazado por un sector de la oposición que pide a la población que mantenga la paralización de actividades hasta que renuncie Moise.

Tras la multitudinaria protesta del domingo pasado en contra de la corrupción que dejó varios muertos, las actividades en la capital haitiana y otras ciudades del país quedaron prácticamente paralizadas desde el lunes y hasta la mañana de ayer.

Pero a partir del mediodía, los bancos en la capital haitiana abrieron sus puertas y comenzó a funcionar el transporte público, mientras que los colegios permanecieron cerrados y muchos negocios también.

En un comunicado, el “Core Group”, integrado por el representante especial del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, declaró que “los actos de violencia que buscan provocar la renuncia de autoridades legítimas no tienen lugar en el proceso democrático”.

También elogia el compromiso del Ejecutivo de continuar el diálogo y llama a una concertación “entre todos los actores de la vida nacional para salir de la crisis que atraviesa el país y satisfacer las expectativas de la población”.

En otro comunicado, la Embajada de EE.UU. en Haití señaló que “reconocen la legitimidad democrática del Gobierno de Haití y sus instituciones y autoridades elegidas” y alentó a un “diálogo constructivo para abordar áreas de desacuerdo y encontrar soluciones duraderas sin violencia”.

En un mensaje a la nación, Moise, que había guardado silencio desde el domingo hasta ayer, reiteró anoche su llamamiento al diálogo y dijo que durante su mandato “nadie va a poner en peligro los intereses del país”.

“El camino del diálogo es lo que puede lograr la paz y el desarrollo”, añadió Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y que asumió la presidencia de Haití en febrero de 2017.

Este nuevo llamado al diálogo fue rechazado anoche por un sector de la oposición que pide la renuncia de Moise y que ha convocado a una protesta para hoy, viernes, en la capital.

Tags relacionados