EXTRADICIÓN
Detenidos en Miami dos hijos de expresidente de Panamá Ricardo Martinelli
Los dos hijos varones del expresidente panameño Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, fueron detenidos en Miami y hoy serán presentados ante un juez, informaron a Efe uno de sus abogados y fuentes allegadas a la familia.
El abogado panameño Franklin Amaya señaló a Efe vía telefónica que el equipo jurídico de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuya extradición fue solicitada a EE.UU. por Panamá hace meses en relación por casos de corrupción, está esperando a tener información oficial de las autoridades estadounidenses sobre la detención y los motivos.
Los hijos del expresidente fueron detenidos este martes en la residencia de la familia en Coral Gables, ciudad aledaña a Miami, según dijo a Efe una persona allegada a la familia que no quiso ser identificada.
La detención no ha sido confirmada hasta ahora por fuentes oficiales de Estados Unidos.
El Gobierno de Panamá había solicitado en junio pasado a EE.UU. la extradición de los hermanos Martinelli para que respondan por un presunto caso de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.
Sin embargo, se desconoce por ahora si ese el motivo por el que han sido capturados.
Fuentes consultadas por Efe indicaron que se encuentran en el centro de detención Krome, reservado para los detenidos por cuestiones migratorias.
En Panamá, otro abogado de los Martinelli, Roniel Ortiz, indicó que la detención es por motivos migratorios.
Efe acudió al centro Krome, donde presuntamente hoy serán presentados ante un juez, pero no pudo confirmar por ahora que estén allí ni que se vaya a celebrar una audiencia.
Amaya indicó que los dos hermanos han enfrentado los procesos en Panamá y "no los han evadido".
Los dos hijos varones del expresidente Martinelli, que tiene también una hija, están entre las 63 personas procesadas en Panamá por el caso Odebrecht.
El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) fue extraditado en junio pasado desde Miami, donde estuvo detenido un año, a Panamá para responder por los delitos de interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito, por los que fue detenido en 2017 en su casa de Coral Gables, ciudad aledaña a Miami.
"Los muchachos no se iban a escapar. Iban a pasear en su yate como lo hacen siempre", indicó hoy a Efe una fuente allegada a la familia en relación con informaciones de prensa que señalan que fueron detenidos cuando iban a abordar la embarcación "White Shark" en el embarcadero de la casa familiar en Coral Gables.
La empresa Odebrecht, que llegó a Panamá en 2006 y tiene más de 10.000 trabajadores en el país, es la principal contratista del Estado panameño.