LA HABANA

Organizan exhibición de autos clásicos en Cuba

Centenares de autos clásicos y antiguos participarán en una exhibición a pocos metros del Malecón habanero para rendir tributo a este añejo parque vehicular y premiar la conservación del patrimonio, uno de los emblemas de Cuba.

“El cubano atesora estos vehículos y vive orgulloso de ellos. Ruedan en nuestras calles, en nuestras ciudades y pueblos, no son automóviles de vitrina o museos”, dijo a The Associated Press Pablo Álvarez, miembro del proyecto Amigos de Fangio y que organizará el desfile de vehículos y un certamen para galardonar el mejor cuidado, el 15 de diciembre.

“Son de uso diario y eso no existe en el mundo”, agregó Álvarez. “Algunos han pasado por tres o cuatro generaciones en una familia”.

Los almendrones, como se conoce a los autos clásicos en Cuba, se desplazarán a lo largo de la avenida costera conocida como Malecón desde el Hotel Riviera hasta el flamante Grand Packard, de la firma española Iberostar y el más lujoso de la isla, estrenado hace algunos meses por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Miles de autos de entre las décadas de 1930 y 1960 todavía ruedan en Cuba tras la imposición de sanciones de Estados Unidos, que impidió la llegada de unidades nuevas. Muchos fueron reacondicionados con motores de unidades de autos de la antigua Unión Soviética y a otros se les adaptaron piezas o partes fabricadas en la isla.

Junto con la exhibición, en la que se esperan unos 200 vehículos y el recorrido en esta primera jornada de autos clásicos, se desarrollará la primera edición de un Gran Premio de Conservación para los autos que se inscriban, a fin de promover los valores patrimoniales.