Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFLICTO

Los combates arrecian en la ciudad yemení de Hodeida

La ciudad portuaria yemení de Hodeida, bajo control de los rebeldes hutíes, es escenario este sábado de combates encarnizados, al día siguiente de que las fuerzas progubernamentales se apoderaran del principal hospital.

Desde el 1 de noviembre, cuando se intensificó la ofensiva para retomar Hodeida de manos de los rebeldes hutíes, los bombardeos de la coalición liderada por Riad en apoyo del presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi suscitan gran inquietud en la ONU sobre la suerte de los civiles de la ciudad y de la entrega de ayuda humanitaria para todo el país.

La ciudad, a orillas del mar Rojo y controlada desde 2014 por los rebeldes hutíes, es el puerto de ingreso de las tres cuartas partes de las importaciones y ayuda humanitaria internacional de un país amenazado por la hambruna.

Unas 445.000 personas dejaron la ciudad desde junio, cuando comenzó la ofensiva, según la ONU. La ciudad tenía unos 600.000 habitantes.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su indignación ante el "impacto inaceptable" de la escalada de hostilidades en Hodeida sobre una población yemení "ya traumatizada y famélica".

Bachelet exhortó a la coalición, los rebeldes hutías "y todos los que entregan armas a los dos bandos a que tomen medidas inmediatas para poner fin al sufrimiento de los civiles en Yemen".

- Principal hospital - En el terreno militar, las fuerzas progubernamentales yemeníes se apoderaron el viernes del principal hospital de Hodeida.

El Hospital 22 de Mayo se encuentra en el este de la ciudad y dispone de una plataforma de aterrizaje para aviones medicalizados.

Las tropas progubernamentales se habían adentrado el jueves unos kilómetros en la ciudad desde el sur y el este con dirección al puerto.

Y este sábado, siempre en este sector, las fuerzas leales y los rebeldes libraban violentos combates cerca de una carretera principal que une Hodeida con la capital Saná, con la participación de helicópteros Apache de la coalición.

Según uno de los responsables, se producen "combates callejeros", mientras "llueven obuses de mortero lanzados por los rebeldes".

Pero el avance en la ciudad de las fuerzas gubernamentales yemeníes es frenado por numerosos francotiradores rebeldes, y por las minas y las trincheras cavadas, según fuentes militares.

Los aviones de la coalición sobrevuelan la ciudad desde el jueves a baja altitud, los rebeldes disparan misiles antiaéreos y obuses de mortero y hay violentos combates se calle, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Al menos 23 civiles murieron en Hodeida desde el 24 de octubre, pero el balance podría ser peor, según la misma fuente.

La coordinadora de Save the Children, Mariam Aldogani, contactada por teléfono en Hodeida, describió una "situación difícil (...) con el ruido de combates cada vez más cerca" de las zonas residenciales.

"Escuchamos los aviones y los disparos sin cesar. Las calles están desiertas en algunos sectores de la ciudad", agregó.

Desde 2015, las fuerzas progubernamentales, con la ayuda de la coalición militar bajo mando saudí, intentan expulsar a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, de las zonas que conquistaron en el norte y el centro del país, incluida la capital, Saná.

Desde junio, intentan reconquistar Hodeida. La ofensiva contra este puerto se suspendió en julio para dar una oportunidad a los esfuerzos de mediación de la ONU, se reanudó después de que estos fracasaran en septiembre y se intensificó otra vez desde principios de noviembre.

- Fin del reabastecimiento aéreo - Por otro lado, la coalición liderada por Arabia Saudí anunció que pidió a Estados Unidos que cesara el repostaje en vuelo de sus aviones, al ser capaz por sí sola de asegurar esta operación.

El Pentágono aprobó el anunció, que coincide con el insistente reclamo de los diputados estadounidenses -tanto republicanos como demócratas- de que Washington ponga fin a sus operaciones de reabastecimiento de aviones de la coalición saudí que interviene en Yemen.

El diario The Washington Post, citando fuentes próximas al caso, había afirmado horas antes que la decisión de abandonar el repostaje aéreo de la coalición ya estaba siendo ejecutada por parte de los estadounidenses.

La ayuda, criticada en Washington, se volvió aún más controvertida desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, imputado a altos responsables del reino y que empañó la imagen de Riad.

Además, la intensificación de los combates en Hodeida dificulta el restablecimiento de las negociaciones de paz, que, según exigieron la ONU y Washington, deberían retomarse antes de final de año.

Tags relacionados