Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTADOS UNIDOS | COMICIOS CONGRESIONALES

Legislativas dejaron un país mucho más dividido

Líder. La líder demócrata, Nancy Pelosi, aseguró ayer que están dispuestos a trabajar con el mandatario Donald Trump, pero que la meta es "restaurar la salud de la democracia”.

Líder. La líder demócrata, Nancy Pelosi, aseguró ayer que están dispuestos a trabajar con el mandatario Donald Trump, pero que la meta es "restaurar la salud de la democracia”.

Estados Unidos, una nación polarizada, tiene ahora divisiones más profundas. En los comicios legislativos del martes, los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes. Los republicanos (GOP), por su parte, mantuvieron su poder en el Senado. Y la brecha que divide a los estadounidenses -a urbanos de rurales, blancos de negros, conservadores de liberales- se acentuó aún más.

Los resultados de los comicios de mitad de legislatura resaltaron el orden político del país, que se ha acelerado durante la presidencia de Donald Trump. La raza, la clase social y la geografía separan a los dos bandos tanto como la ideología, con el presidente como línea divisoria.

Los demócratas consiguieron su nueva mayoría en la cámara baja tras arrebatar escaños a sus rivales en distritos suburbanos con un mayor nivel educativo y económico. Los votantes de los suburbios optaron por los demócratas con un margen de casi 10 puntos porcentuales, según AP VoteCast, una encuesta nacional.

Las mujeres con educación universitaria, en particular, ayudaron a los candidatos demócratas, motivadas en parte por una profunda oposición a la agenda nacionalista de Trump y a su retórica con motivaciones raciales. “Esta brecha de género se ha ido incrementado ciclo tras ciclo”, apuntó Stephanie Schriock, presidenta de Emily’s List, un grupo que apoya a candidatas demócratas. “Especialmente durante este gobierno de Trump, y seguirá avanzando”.

Pero las victorias demócratas se limitaron a la Cámara. El panorama en el Senado contó una historia diferente, la de una parte del país totalmente distinta.

Los republicanos incrementaron su mayoría en la cámara alta con el respaldo de la misma coalición de votantes que llevó a Trump a la Casa Blanca hace dos años: blancos sin formación universitaria, especialmente hombres, en estados más conservadores y rurales. Los candidatos del Partido Republicano derrotaron a senadores demócratas en Dakota del Norte, Indiana y Missouri.

Los éxitos republicanos parecían reforzar la política que se esconde tras el mensaje de cierre de campaña de Trump, una mezcla de sombrías e inexactas advertencias sobre una “invasión” de migrantes a través de la frontera con México. Este miedo, al parecer, motiva a los republicanos.

REGRESO HACIA LOS DEMÓCRATAS Algunos estados de tendencia demócrata que se rindieron ante Trump hace dos años - Michigan, Wisconsin y Pennsylvania- volvieron a dar un giro a la izquierda antier, eligiendo a demócratas como gobernadores y para escaños clave en el Senado. Esto sugiere que las victorias del presidente en el Medio Oeste podrían haber sido una anomalía, no una tendencia permanente. El mandatario puede consolarse sin embargo con los triunfos republicanos en Ohio y Florida, dos de los campos de batalla más importantes del país. En Florida, el acólito de Trump Ron DeSantis se impuso al demócrata Andrew Gillum, el joven alcalde

Tags relacionados