Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Cámara de Representantes

El mapa de las ocho batallas clave de las elecciones legislativas de EE.UU.

Ciudadanos acuden a votar en las elecciones generales de mitad de período de 2018. Los votantes de todo el país están eligiendo quién los representará en los niveles nacional, estatal y local. Los votantes de todo el país están eligiendo quién los representará en los niveles nacional, estatal y local. EFE/Jason Szenes

Ciudadanos acuden a votar en las elecciones generales de mitad de período de 2018. Los votantes de todo el país están eligiendo quién los representará en los niveles nacional, estatal y local. Los votantes de todo el país están eligiendo quién los representará en los niveles nacional, estatal y local. EFE/Jason Szenes

El control del Senado es el premio gordo de las elecciones legislativas de hoy en EE.UU., en las que también se elige la totalidad de la Cámara de Representantes y se deciden 36 de los 50 gobernadores, ahora en su mayoría republicanos.

Las encuestas dan ventaja a los demócratas en la Cámara Baja, pronostican que los republicanos mantendrán el control del Senado; pero, sobre todo, coinciden en que un puñado de batallas clave decidirán el futuro político del país.

Estas son las ocho contiendas más importantes:

1. EL SENADO EN TEXAS, DESAFÍO AL DOMINIO REPUBLICANO

El senador republicano Ted Cruz y el candidato demócrata Beto O'Rourke protagonizan una de las campañas que más expectación ha generado a nivel nacional. Los texanos votan a conservadores para la Gobernación, el Senado y la Presidencia desde 1994; el escaño que ahora defiende Cruz es republicano desde 1993.

2. VIRGINIA OCCIDENTAL, ENTRE UN DEMÓCRATA MODERADO Y UN DEFENSOR DEL CARBÓN.

En la pelea por un escaño en el Senado por Virginia Occidental, el demócrata moderado Joe Manchin defiende el puesto ante el fiscal general estatal, el republicano Patrick Morrisey, un defensor del influyente sector del carbón. El asiento de Manchin es demócrata desde 1959, aunque Virginia Occidental es cada vez más conservadora.

Manchin se ha unido a los republicanos en múltiples votaciones; la más reciente, la confirmación del juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh, que fue acusado de abusos sexuales.

3. UNA SENADORA DE DAKOTA DEL NORTE SE DIRIGE A LA DERROTA

La senadora demócrata Heidi Heitkamp se enfrenta a una derrota casi segura frente al republicano Kevin Cramer.

Heitkamp, que representa al conservador estado de Dakota del Norte en el Senado desde 2013, iba por delante en las encuestas hasta que votó en contra de la confirmación como juez del Tribunal Supremo de Kavanaugh, una decisión que la convertió en un símbolo progresista, pero le valió la condena de la mayoría republicana.

Tras votar contra Kavanaugh, recibió donaciones por valor total de 12,5 millones desde todo el país, pero no ha sido suficiente.

4. FLORIDA, OPORTUNIDAD PARA EL PRIMER GOBERNADOR AFROAMERICANO

El demócrata Andrew Gillum, actual alcalde de la capital de Florida, Tallahassee, podría convertirse hoy en el primer gobernador afroamericano de ese estado si vence al republicano Ron DeSantis, que está solo unos puntos por debajo de él en los últimos sondeos.

Gillum ha recibido el apoyo del expresidente Barack Obama y hace gala de unos ideales progresistas similares al senador Bernie Sanders, símbolo del ala más progresista de los demócratas.

5. NUEVA JERSEY Y LA LLUVIA

El republicano Bob Hugin aspira a arrebatar al senador demócrata Bob Menéndez el escaño que ocupa desde 2006 en la Cámara Alta. Menéndez lidera las encuestas por solo unos puntos, pero sufrió un fuerte golpe a su popularidad tras enfrentarse en 2017 a un juicio por corrupción, que fue declarado nulo.

Nueva Jersey no elige a un senador republicano desde 1972, pero Hugin cree que las lluvias que azotan el este y sur de EE.UU. jugaran a su favor. "Está lloviendo fuera, ¿verdad? Es tiempo republicano", dijo hoy.

6. ARIZONA, ENTRE UNA EXMILITAR Y UNA EXACTIVISTA

Una de las contiendas más reñidas es la de la republicana Martha McSally y la demócrata Kyrsten Sinema, quienes buscan ocupar el puesto que ha dejado vacante el senador conservador Jeff Flake, quien anunció su retiro tras sus desavenencias públicas con Trump.

McSally es una exmilitar que trabajó para las Fuerzas Aéreas de EE.UU. entre 1988 y 2010, llegando a tener el rango de coronel; mientras que Sinema pasó de ser una activista en el Partido Verde a convertirse en una demócrata moderada con posturas conservadoras en algunos temas migratorios.

7. UNA MUJER AFROAMERICANA PARA GEORGIA

Stacey Abrams, candidata demócrata a la gobernación de Georgia, podría convertirse en la primera gobernadora afroamericana de la historia de EE.UU. si derrota al republicano Brian Kemp, acusado de haber usado su posición como secretario de Estado de Georgia para suprimir el voto de las minorías.

La popular presentadora estadounidense de televisión Oprah Winfrey participó en dos actos de campaña para ayudar a Abrams.

8. NUEVA YORK ANTE UNA DEMÓCRATA CON RÉCORD EN JUVENTUD

Alexandra Ocasio-Cortez, la candidata demócrata a la Cámara de Representantes por el distrito 14 de Nueva York, podría convertirse a sus 28 años en la representante más joven del Congreso si derrota al republicano Anthony Pappas.

Ocasio-Cortez, hispana criada en el barrio neoyorquino del Bronx, se define como "demócrata-socialista" y tiene la victoria casi asegurada porque los demócratas han ganado este distrito desde 1993.