RELACIONES DIPLOMATICAS

Francia dice que asilo a exguerrillero chileno se otorgó con "total independencia"

Tras la molestia expresa de Chile por el asilo otorgado el viernes en Francia al exguerrillero chileno Ricardo Palma Salamanca, la embajada francesa en Santiago informó este sábado que la oficina encargada de dar estos refugios actuó bajo "total independencia".

Además de expresar su desacuerdo con el asilo a Palma Salamanca, la cancillería chilena confirmó que que convocará el lunes al embajador francés en Santiago para pedirle que se revoque el refugio a este exguerrillero condenado en su país por el asesinato en 1991 de Jaime Guzmán, exsenador derechista y uno de los ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La embajada de Francia en Chile emitió por su parte un breve comunicado en el cual aseveró que "la Oficina Francesa de protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA) es un organismo público que se pronuncia en total independencia en el marco de la ley francesa, sobre las solicitudes que llegan a esta entidad".

La cancillería chilena anunció además que solicitará que la justicia francesa dar continuidad al proceso de extradición del exguerrillero solicitado por Chile con el fin de que cumpla su condena a cadena perpetua por el asesinato de Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards del Río, hijo del dueño del diario El Mercurio.

En la nota, la cancillería argumenta que el asilo a Palma Salamanca no se debió otorgar ya que su condena y encarcelamiento "se desarrollaron en nuestro país en plena y total vigencia de un Estado democrático y de derecho" y que debe ser extraditado porque en Chile "se dan las garantías necesarias para que dicha pena se cumpla".

En 1996, cuando Palma Salamanca cumplía cadena perpetua en una cárcel de Santiago, escapó junto a otros dos exguerrilleros en una espectacular huida en helicóptero.

En febrero pasado, y tras más de 20 años en el anonimato, fue detenido en Francia en atención a una petición de arresto internacional hecha por Chile, que luego solicitó su extradición. La Corte de Apelaciones de París determinó aplazar la revisión de este caso hasta el 12 de diciembre.

El asilo también alcanzaría a la esposa y a la hija de Palma Salamanca, quien actualmente se encuentra bajo libertad provisional y firma en una comisaría francesa cada 15 días.

Palma Salamanca integró el grupo guerrillero marxista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), movimiento que luchó por las armas en contra de la dictadura y que realizó un fallido atentado contra Pinochet en septiembre de 1986.

Tags relacionados