Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

POLÍTICA

EE.UU. anuncia que eximirá a varios países de sus sanciones contra Irán

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy que Washington eximirá a ocho países o grupos de Estados de las sanciones que impondrá a Irán el próximo 5 de noviembre y que buscan, entre otras cosas, reducir a cero los ingresos de Teherán procedentes del petróleo.

"Vamos a eximir algunas jurisdicciones (territorios o países) pero solo porque hemos visto un esfuerzo y están reduciendo sus importaciones de petróleo de Irán", declaró el funcionario en una rueda de prensa telefónica que tuvo lugar este viernes.

Pompeo no detalló qué países o grupos de Estados serán los que se verán exentos, pero comentó que ya se ha alcanzado un acuerdo con seis de esas "jurisdicciones" territoriales, mientras que con otras dos "continúan las negociaciones".

En septiembre, representantes de la Unión Europea (UE) y de las cinco potencias que siguen respaldando el pacto nuclear -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- acordaron crear una entidad especial para facilitar los negocios con Irán y evitar las sanciones.

A este respecto, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, que también participó en la llamada, dijo que no cree que se vayan a producir "transacciones significativas" a través de dicha entidad, pero advirtió de que, en caso de que las haya, Washington "perseguirá duramente cualquier beneficio" obtenido.

A las 00.01 hora local del lunes 5 de noviembre (05.01 GMT), el Ejecutivo estadounidense impondrá una nueva ronda de sanciones a Irán, que incluirán la venta de petróleo, una prohibición a las transacciones financieras con su Banco Central y restricciones para el sector portuario iraní.

Esas sanciones fueron levantadas tras la firma del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos; y del que Washington se retiró en mayo pasado.