Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN HONOR A OLIVERO CASTAÑEDA

Guatemala conmemora el 74 aniversario de la Revolución con una sentida marcha

Cientos de guatemaltecos conmemoraron el sábado el 74 aniversario de la Revolución de 1944, recordada como “la primavera democrática”, con una sentida marcha en honor al líder estudiantil Oliverio Castañeda de León, asesinado un día como este hace 40 años.

Playeras rojas, claveles rojos, manteles rojos. El color de la revolución de octubre afloró este sábado en las calles del Centro Histórico de la capital guatemalteca cuando antiguos líderes estudiantiles, universitarios jóvenes y cómplices de aquella gesta social marcharon para no olvidar.

Difícil abandonar esa memoria, golpeada por la historia, pues, como decía una de las mantas: “Oliverio Castañeda de León, presente, pues la libertad no tiene muerte”.

El 20 de octubre de 1978, Castañeda fue ultimado a balazos pocos minutos después de haber dado un discurso que señalaba la represión del Estado. Fue asesinado al concluir una marcha conmemorativa de la Revolución, como la de hoy.

Un contingente apareció vestido con camisetas rojas y un estampado en honor al “héroe” Oliverio, con números en amarillo: “1978-2018” y la frase “40 años exigiendo justicia”.

Uno de los integrantes de la Secretaría de la Asociación de Estudiantes Universitarios que presidió Castañeda en 1978, Luis Felipe Irías, apreció “la importancia de la unión” entre los ideales que encabezó la organización universitaria de entonces, con la actual presidencia del ente estudiantil que se enmarca en la figura de Lenina García.

Las consignas de este día también giraron en torno a la lucha anticorrupción y en rescatar el valor social de la Revolución que, durante 10 años, fue encabezada por los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz, hasta el golpe de Estado apoyado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, en 1954.

“Rechazamos las reformas del pacto de corruptos”, “no queremos financiación electoral ilícita”, “fuera diputados corruptos”, “revolución es educación sexual, salud mental, equilibrio emocional”, “revolución no significa violencia, significa movilización de conciencias”, exclamaron algunos de los manifestantes.

La Revolución del 20 de octubre de 1944 puso fin a casi medio siglo de dictaduras de Manuel Estrada Cabrera (22 años en la Presidencia) y de Jorge Ubico (14) y significó varias conquistas, entre ellas el seguro social, el voto de las mujeres y de los analfabetas, reformas educativas y la autonomía de la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

También el derecho a los sindicatos, huelgas y paros, la indemnización laboral por despido si causa justificada y el reconocimiento a la propiedad privada, que aún siguen vigentes.