Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Congreso de Guatemala mantiene el fuero al presidente Jimmy Morales

El Congreso de Guatemala decidió ayer mantener el fuero al presidente del país, Jimmy Morales, por lo que no podrá ser investigado por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña de 2015.

Durante una sesión plenaria, 39 diputados votaron a favor de declarar la formación de causa contra el presidente, no alcanzando así los 105 votos necesarios de los 158 votos posibles.

Pero tampoco alcanzó los 105 de los 158 posibles para declararla sin lugar, por lo que quedará a disposición de los diputados en la Dirección Legislativa, donde estará archivado hasta que algún parlamentario, si así lo considera, lo requiera.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) habían solicitado desaforar al mandatario para poder investigarlo porque su organización política, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de la que era el secretario general y representante legal, no reportó la totalidad de sus gastos en la campaña de 2015.

La decisión del hemiciclo corresponde con un informe de la comisión pesquisidora, un ente integrado por cinco diputados al azar en el que se recomendó al pleno no desaforar a Morales al entender que no había indicios que demostraran su responsabilidad en la acusación que le realizaban.

El único parlamentario que votó a favor de retirar la inmunidad del mandatario, el presidente de la comisión pesquisidora, Luis Fernando Montenegro, sostuvo en su alocución que era la "oportunidad" de Jimmy Morales para demostrar que es transparente y que los aportes que recibió el partido fueron legales.

"Que el presidente tenga la oportunidad de defenderse para aclarar su inocencia", dijo, y añadió que le pareció "penoso" que el abogado que representó al mandatario durante las audiencias de la pesquisidora haya asegurado que había una "confabulación" en su contra que incluía a las altas cortes y al Ministerio Público.

La jefa de bancada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, de la misma agrupación que el presidente de la pesquisidora, indicó a Efe que nadie culpaba a Morales pero que al haber indicios "debe ser un juez ante quien pruebe su inocencia".

Por su parte, el opositor Fidel Reyes Lee, del partido Unidad Nacional de la Esperanza e integrante de la pesquisidora, defendió su voto en defensa del fuero a Morales al afirmar que el hecho señalado al presidente se encuadra en el artículo 407 N del Código Penal "el cual se está discutiendo para reformarlo actualmente" y aclaró que no era "ningún monigote o espantapájaros" como para no actuar fuera de la línea de su partido.

De acuerdo con la investigación, Morales, en su calidad de secretario general del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recibió en 2015 contribuciones de forma anómala y no las registró en los libros contables de la organización política, un caso por el que varios de los grandes empresarios del país admitieron su responsabilidad.

El dinero fue utilizado para pagar a los fiscales de mesa en la primera y segunda vuelta, después de que Morales asegurara durante la campaña que no quería recibir contribuciones privadas para distanciarse de los partidos tradicionales. El aporte económico también se usó para pagar volantes y calendarios y capacitar a Morales y su vicepresidente, Jafeth Cabrera.

La suma de financiamiento anónimo, de acuerdo con las pesquisas preliminares, asciende a un total de 7.920.375 quetzales (más de un millón de dólares) no reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Tags relacionados