SOBORNO
La Policía de Brasil acusa al Presidente Temer de lavado de dinero
La policía federal de Brasil presentó el martes una nueva acusación contra el presidente Michel Temer y recomendó que sea enjuiciado por corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa por supuestamente haber aceptado sobornos para favorecer a compañías de gestión portuaria.
La policía federal presentó su reporte ante el máximo tribunal del país, y The Associated Press tuvo acceso al documento.
El reporte firmado por el investigador Cleyber Malta Lopes también sostiene que deben congelarse los activos de Temer. Los cargos involucran a una de las hijas del presidente, Maristela Temer, y a dos de sus aliados más cercanos.
La procuradora general Raquel Dodge tendrá 15 días para decidir si prosigue o no con el caso. De hacerlo, dos tercios de la cámara baja del Congreso tendrían que votar para permitir el juicio, lo cual daría pie a que se suspendiera a Temer, cuyo mandato concluye el 31 de diciembre.
Los legisladores se han rehusado a permitir juicios en dos acusaciones anteriores de corrupción en contra de Temer, cuya tasa de aprobación es de un solo dígito. Temer asumió el cargo en 2016 después que la presidenta Dilma Rousseff fue destituida.
El abogado del mandatario manifestó que aún no se le otorga acceso al reporte policiaco. Desde que la investigación comenzó, Temer ha negado que su decreto sobre la gestión portuaria estuviera vinculado con sobornos.
La investigación involucra un decreto presidencial firmado por Temer en 2017 para extender las concesiones en el puerto de Santos de 25 a 35 años.
La policía federal también alega que unas renovaciones realizadas en la residencia de Maristela Temer en Sao Paulo entre 2013 a 2015 pudieron haber sido pagadas con sobornos hechos al presidente a través de su socio Lima Filho. Ejecutivos de la compañía J&F dijeron que pagaron 280.000 dólares a Lima Filho a cambio de favores políticos.
Temer ha sobrevivido a dos votaciones en el Congreso por cargos de corrupción y obstrucción de la justicia, ambos presentados por el entonces procurador general Rodrigo Janot.
Sin embargo, el presidente se ha visto tan debilitado por los continuos escándalos que no ha implementado las reformas que le prometió a sus aliados políticos.