Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

DIPLOMACIA

Mongolia invita a Kim Jong Un en su intento por acoger cumbre con Trump

El dirigente norcoreano Kim Jong Un recibió una invitación para viajar a Mongolia, confirmaron este martes las autoridades de Ulán Bator, en momentos en que se prepara una segunda cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, aunque aún no se ha definido la fecha ni el lugar.

Al confirmar una información de la agencia norcoreana KCNA, la presidencia de Mongolia indicó que envió una invitación al dirigente de Corea del Norte el 10 de octubre para visitar Mongolia, en una fecha que sea conveniente para reunirse con el presidente Khaltmaa Battulga.

Mongolia es uno de los pocos países en el mundo que mantiene relaciones normales con Pyongyang.

Desde su llegada al poder a finales de 2011, el joven dirigente norcoreano abandonó su país solo en tres oportunidades, este año para viajar a China, y una vez a Singapur en junio, cuando se realizó la cumbre histórica con Trump. También se reunió con el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in en la zona desmilitarizada que separa los dos países.

Mongolia, que también mantiene buenas relaciones con Estados Unidos, se había ofrecido para acoger la primera cumbre entre Trump y Kim, antes de que escogieran Singapur, donde los dos dirigentes llegaron a algunos acuerdos pero poco concretos para avanzar en la desnuclearización de la "península coreana".

Donald Trump anunció la semana pasada que se estaban estudiando "tres o cuatro" posibles lugares para el encuentro con Kim, y precisó que "probablemente" no sería Singapur. Tampoco reveló fecha.