Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA

Detención de Keiko Fujimori es "atentado contra democracia", dice su partido

El partido Fuerza Popular aseguró hoy que la detención de su líder, Keiko Fujimori, es un "atentado contra la democracia" y parte de una persecución política en Perú.

"Invocamos a todas las fuerzas democráticas del país y a la comunidad internacional a mantenerse alerta ante este atentado contra la democracia y la institucionalidad", señaló un comunicado firmado por el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper.

Pidió también a sus "bases" que estén "atentas al desenvolvimiento de los acontecimientos".

Fuerza Popular manifestó su "enérgica protesta por la detención arbitraria" de Keiko y aseguró que con esa medida ha quedado "evidenciada la judicialización de la política y la implacable persecución por más de 18 años" contra su líder.

Remarcó que Fujimori fue detenida mientras asistía a declarar por una citación judicial y a pesar de que, en su opinión, los fiscales "no han obtenido ningún elemento nuevo" en la investigación que le siguen por presunto lavado de activos.

"No es la ley, tampoco la justicia, lo que mueve a aquellos que han solicitado y ordenado la detención de Keiko Fujimori. Nosotros, como corresponde, apelaremos y demostraremos que esta detención es injusta y arbitraria", enfatizó.

Posteriormente, la bancada en el Congreso de Fuerza Popular ofreció un pronunciamiento en el que aseguró que hoy "es un día nefasto para la democracia" en su país.

"Lo que se ha hecho con Keiko Fujimori no tiene nombre", señaló el legislador fujimorista Miguel Torres en una presentación en la que estuvo acompañado por sus colegas de bancada.

Torres sostuvo que "durante 18 años han intentado apagar" la voz de Keiko y que "hoy intentan hacerlo nuevamente encerrándola injustamente".

"Es falso que ella no quiera colaborar con la justicia, lo único verdadero es que el día de hoy han encerrado a la lideresa de millones de peruanos", concluyó.

El juez peruano Richard Concepción Carhuancho ordenó hoy la detención de Keiko por existir "fundados elementos de convicción" del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal.

La Judicatura precisó que Concepción, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado un requerimiento del Ministerio Público.

La orden de detención preliminar por 10 días también comprende a los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y otras 17 personas vinculadas con los presuntos aportes irregulares de la constructora Odebrecht a la campaña electoral de Keiko en 2011.

En la resolución se detalló que la orden de detención se dio porque Keiko presuntamente constituyó "una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)".

Señaló que esa organización "tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial".

Fujimori fue detenida por orden judicial tras llegar a la Fiscalía para ser interrogada junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, quien no fue arrestado.

Tanto el empresario brasileño Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.