Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RECAUDACIÓN DE FONDOS

Arte chileno se une a la lucha contra el abuso sexual de menores

Un conjunto de artistas chilenos realizaron 56 obras de arte, entre cuadros y esculturas, y las donaron con el fin de recaudar dinero para luchar contra el abuso sexual de menores, a través de la "Fundación para la Confianza", que en Santiago atiende actualmente a unas 500 víctimas.

Apenas siete días después de la puesta en marcha de esta iniciativa, el 15 % del total de 56 muestras artísticas que se donaron y que permanecen hasta hoy expuestas en la Fundación Cultural del barrio capitalino de Providencia ya han sido compradas.

Cada obra fue realizada por un artista chileno distinto, entre los que se encuentran Enrique Campuzano, Eduardo Martínez Bonati, Carmen Aldunate, Hugo Marín, David Corvalán, Alfredo Echazarreta, Teresa Ortúzar y Gonzalo Cienfuegos.

Todas las obras expuestas y a la venta han sido creadas por sus autores única y exclusivamente para este propósito, para lo que tuvieron tres meses desde la petición hasta la apertura de la exposición, el pasado 27 de septiembre.

"A los artistas se les envió una nota concepto sobre cómo nosotros entendemos el tema de la confianza para lograr una inspiración", dijo a Efe la directora de proyectos de la Fundación para la Confianza, Valentina Correa, quien agregó que es un "éxito rotundo que 56 artistas se sumaran" a esta iniciativa.

"El tema que nos convoca aquí es la confianza como una herramienta protectora para prevenir el abuso. Esta es una exposición que nace para invitar a diferentes actores de la sociedad civil a trabajar esta temática del abuso", afirmó Correa.

La mayoría de las obras son pinturas, aunque algunas esculturas llaman la atención con sus formas y colores en mitad de las salas con las paredes abarrotadas de cuadros.

La saturación de colores de algunas de estas pinturas contrasta con el tono casi monocromático de otras más lúgubres, la abstracción de algunos pintores se contrapone con el realismo de otros, pero las 56 muestras de arte tienen un patrón en común: "Visibilizar el abuso sexual infantil a través de un paradigma positivo", el cual, según Correa, es lo que ellos llaman "confianza".

"Cada artista tiene su subjetividad. Hay algunos que son más evidentes y abordaron este concepto y otros que se escapan un poco, pero la idea era que fuera algo en positivo", apostilló Correa.

Una semana después de la inauguración, con este sábado como última oportunidad para ver expuestas las obras, Correa explicó que serán retiradas de la Fundación Cultural de Providencia y serán llevadas a la Fundación para la Confianza, aunque todavía estará abierto por un mes más el plazo para ofertar por ellas.

Los valores van desde 350.000 pesos (algo más de 500 dólares) hasta los 4 millones de pesos (casi 6.000 dólares) y, según explicó la directora de proyectos de la Fundación para la confianza, un 30 % del monto obtenido por la venta de las obras se lo quedan los artistas y el 70 % va a parar a la fundación.

"Esto nace por una corporación que se llama Arte Solidario, que se acerca a nosotros y nos cuenta que se dedican a hacer exposiciones en beneficio de fundaciones", dijo Correa.

"Nosotros necesitamos levantar fondos para nuestro proyecto y esto nos pareció muy llamativo porque es la primera vez que nos acercamos al mundo del arte", agregó.

Correa indicó que los fondos que consigan recaudar irán "a la atención de las víctimas" ya que los servicios psicosociales y jurídicos que ofrece la Fundación para la Confianza son gratuitos.

Además, añadió Correa, "se han acercado muchas víctimas y tenemos muchos casos" a raíz del estallido desde hace meses de los casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de Iglesia católica que actualmente están siendo investigados por la Justicia y la Fiscalía de Chile.

"Eso nos ha generado un déficit, por lo que tenemos que hacer este tipo de actividades junto con otras, para poder sostener nuestra operación y la Fundación", concluyó.

Tags relacionados