Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

WASHINGTON

Confirmación de Kavanaugh a Corte Suprema es casi segura con apoyo de dos senadores

Brett Kavanaugh tiene prácticamente asegurada su confirmación a la Corte Suprema el sábado con el apoyo dos senadores hasta ahora indecisos, tras varias semanas de acusaciones escandalosas, intransigencia política y ruidosas protestas frente al Congreso.

Los anuncios de la republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin de que votarán por confirmar al jurista conservador convirtieron la votación del sábado en una formalidad, un anticlímax después de una batalla que remeció a la nación durante casi un mes.

A pesar de la casi certeza de una derrota demócrata, el Senado continuó en sesión durante la noche, en un recinto casi vacío. El voto a viva voz de las próximas horas parecía destinado a seguir las líneas partidarias, coronando un enfrentamiento con el trasfondo del movimiento #MeToo y el apoyo inflexible del presidente Donald Trump a su nominado.

Los adversarios de Kavanaugh expresaron el temor de que inclinará la corte aún más hacia la derecha, con posibles fallos a favor de Trump. Pero en las últimas semanas, la batalla central giró en torno a las denuncias de que abusó sexualmente de mujeres hace décadas, y que él rechazó con vigor.

Collins dijo en el Senado el viernes que el testimonio de Christine Blasey Ford en el que describió el presunto ataque de Kavanaugh en 1982 fue “sincero, doloroso y elocuente”. Pero dijo que el FBI no había encontrado pruebas que lo corroborasen al entrevistar a testigos mencionados por Ford.

“Nos veremos perjudicados en el largo plazo si abandonamos la presunción de inocencia e imparcialidad, por tentador que sea”, dijo. “Siempre debemos recordar que cuando las pasiones están más encendidas, la imparcialidad está en peligro”.

Manchin, el único demócrata que apoya a Kavanaugh, enfrenta una dura batalla por su reelección en su estado de Virginia Occidental, donde Trump se impuso en 2016 por 42 puntos porcentuales.

Se prevé que esta batalla alentará a los votantes de ambos partidos de cara a las elecciones de noviembre, en las que estará el juego el control del legislativo.