Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

POLÍTICA

Republicanos quieren confirmar el sábado a Kavanaugh a la Corte Suprema de EEUU

Legisladores republicanos dijeron el jueves que quieren confirmar el sábado al juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de Estados Unidos, tras asegurar que "nada" en la nueva investigación del FBI sobre el nominado por Donald Trump corrobora las acusaciones de agresión sexual en su contra.

"El juez Kavanaugh debería ser confirmado el sábado" para este cargo vitalicio, declaró a periodistas el senador Chuck Grassley, presidente de la comisión judicial del Senado, donde avanza el proceso de confirmación.

"Con suerte, estamos a 48 horas de tener una nueva persona en la Corte Suprema", agregó, luego de afirmar más temprano en un comunicado que la investigación del FBI "no encontró indicios de mala conducta" del magistrado.

En la misma rueda de prensa, otro influyente senador republicano, Orrin Hatch, señaló: "Espero que podamos seguir adelante y lograr esto".

"Le pido disculpas a él por la forma en que lo han tratado", apuntó sobre el juez conservador de 53 años.

Hatch defendió el informe del FBI, un reporte que los demócratas han criticado como "incompleto" y "muy limitado".

"No hemos encontrado nada, nada que corrobore las acusaciones en su contra", dijo Hatch. "Agradezco al FBI por sus esfuerzos para hacer una exhaustiva y muy importante investigación".

La confirmación de Kavanaugh al máximo tribunal de justicia de Estados Unidos tendrá lugar en un Senado donde los republicanos tienen una escasa mayoría de 51-49. Tres senadores republicanos son claves en la votación: Jeff Flake, Susan Collins y Lisa Murkowski.

Ninguno de ellos estuvo presente en la conferencia de prensa.

Mientras hablaban con los reporteros, una senadora demócrata que había sido vista como una potencial votante a favor de Kavanaugh, Heidi Heitkamp, dijo que se opondría a su confirmación.

A pedido de la oposición demócrata y del senador republicano Flake, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) realizó una pesquisa desde el viernes pasado sobre las denuncias de la académica de California Christine Blasey Ford de que Kavanaugh intentó violarla cuando eran adolescentes.

Tags relacionados